comscore

Wuling Sunshine EV: Un eléctrico lógico y funcional por 6.600 euros

No te culpo si nunca antes habías escuchado hablar del Wuling Sunshine. Me solidarizo contigo, porque a mi tampoco me sonaba absolutamente de nada este diminuto vehículo que en China es todo un fenómeno de masas. No en vano el fabricante local ha comercializado allí un total de 5,3 millones de unidades desde su lanzamiento en el año 2002. Y para mantener en plenas facultades este exitoso modelo, ahora se ha decidido a electrificarlo al máximo sin perder su impresionante funcionalidad y conservando un precio de auténtico derribo.

Este interesante vehículo ha sido desarrollado por la compañía conjunta formada por los gigantes SAIC, General Motors y Wuling, pero exclusivamente se va a comercializar en China. Y eso que sería visto con muy buenos ojos fuera de sus fronteras, sobre todo si mantuviera el precio que promete este Wuling Sunshine EV, cuyo diseño exterior parece estar inspirado en los legendarios kei car que se venden en Japón, donde abundan las líneas rectas para maximizar el espacio en su habitáculo.

Este Wuling Sunshine EV tiene aspecto de kei car japonés

2025 Wuling Sunshine EV. Imagen estudio.

Los diseñadores de la compañía china no se han quebrado mucho la cabeza para dar forma a este nuevo Wuling Sunshine EV, que presenta un morro corto, unas ruedas pequeñas, unos sencillos grupos ópticos… Pero que da la bienvenida a su interior gracias a unas grandes puertas, entre las que destacan sus dos laterales correderas y el práctico portón posterior.

Otro de los puntos fuertes de este interesante Wuling Sunshine EV son sus comedidas dimensiones exteriores, porque hablamos de un vehículo que mide tan solo 3,69 metros de largo. Para que te puedas hacer una idea, un Kia Picanto mide 3,60 metros, mientras que Citroën C3 se va hasta los 4,02 metros. Por si no fuera suficiente, este funcional automóvil también mide 1,53 metros de ancho y 1,75 metros de alto. Y para rematar la jugada, su plataforma le otorga una distancia entre ejes de 2.600 milímetros.

Concebido para maximizar el espacio y la funcionalidad interior

2025 Wuling Sunshine EV. Imagen interior.

A pesar de las comedidas dimensiones exteriores, el interior de este Wuling Sunshine EV es realmente espacioso, como demuestra con un maletero que cubica 527 litros cuando se utilizan sus cinco plazas. Para que te hagas una idea, el maletero de los mencionados Picanto y C3 cubican 255 y 310 litros respectivamente. Ahora bien, si se abate su asiento trasero, ese maletero crece hasta los 1.117 litros, de la misma manera que para aumentar su extraordinaria funcionalidad, se puede abatir hasta el asiento del acompañante.

Y es que la funcionalidad de este Wuling Sunshine EV es impresionante, convirtiéndose en una auténtica navaja suiza que puede cumplir las labores de vehículo familiar, transformarse en un diminuto vehículo camper o ser tu mejor herramienta de trabajo. Y para ello se beneficia, además de con la funcionalidad y con el espacio interior, con un sinfín de accesorios, soportes, huecos para dejar pequeños objetos…

Una sencilla mecánica 100% eléctrica para este Wuling Sunshine EV

2025 Wuling Sunshine EV. Imagen trasera.

La sencillez que emana su exterior y su interior también se traslada a la mecánica eléctrica que esconde este Wuling Sunshine EV. Porque el fabricante de automóviles chino se ha decantado por utilizar un motor eléctrico en el eje delantero que ha de conformarse con 30 kW de potencia (41 CV). Gracias a ello su velocidad máxima se queda en unos modestos 100 km/h, que por otro lado son más que suficientes para moverse por la ciudad y por sus alrededores, que es precisamente por donde deberías circular debido a su autonomía.

Los chicos de Wuling no la han anunciado por el momento, pero que sepas que sus baterías, que están firmadas por el gigante CATL, se conforman con 17,6 kWh de capacidad. Lo que básicamente tienen muchos híbridos enchufables actuales como puede ser el caso del Volkswagen Golf eHybrid, cuya batería ofrece 19,7 kWh útiles para poder recorrer 142 kilómetros en modo eléctrico. Pero se rumorea que este Wuling Sunshine EV también llegará a estar disponible con una batería con mayor capacidad: 26,5 kWh.

Un sencillo y práctico vehículo que en China partirá desde los 6.650 euros

2025 Wuling Sunshine EV. Imagen exterior.

Por el momento aún no se ha puesto a la venta en China (se espera que lo haga a principios de este mismo año), de manera que sus precios aún no se han desvelado. Sin embargo, los chicos de Car News China hablan de que podría arrancar desde los 50.000 yuanes, cuantía que puedes traducir como en unos 6.650 euros al cambio actual.