El pasado mes de julio el gigante tecnológico Xiaomi anunciaba una salvaje versión de su primer ‘smartphone con ruedas’. Aquella criatura finalmente se ha convertido en este impresionante Xiaomi SU7 Ultra, una maravilla de la ingeniería que llega con unas cifras dignas de admiración, entre las que sin duda alguna destaca su tiempo en el circuito alemán de Nürburgring, que ha dejado tocado a marcas como Porsche y Tesla.
Hace solo unos días que el CEO de la compañía tecnológica china, Lei Jun, soltaba una bomba en sus redes sociales, donde revelaba el tiempo que este Xiaomi SU7 Ultra consiguió en el circuito de Nürburgring. Se hablaba de un asombrosos registro de 6 minutos y 46,874 segundos que se habían conseguido con la inestimable ayuda del piloto británico David Pittard (ganó las 24 Horas de Nürburgring en 2023), lo que eran 20 segundos menos que el tiempo conseguido por el Porsche Taycan Turbo GT.
6:46,874: El tiempo de este Xiaomi SU7 Ultra en Nürburgring
Semejante diferencia ponía ese registro en cuarentena. Pero finalmente ese tiempo ha sido debidamente validado, convirtiendo a este Xiaomi SU7 Ultra en la berlina más rápida en el Infierno Verde. Pero casi es más sorprendente que se consiguiera en el primer asalto, de la misma manera que aseguran que podría haber sido incluso mejor de no haber sufrido una pequeña pérdida de potencia durante 10 segundos en la vuelta.
De ahí que ahora el gigante tecnológico chino haya montado un evento por todo lo alto para anunciar ese impresionante tiempo en Nürburgring, aprovechando además para presentar este Xiaomi SU7 Ultra… en su versión de calle. Porque la máquina utilizada para el récord es una versión más extrema con diferentes apéndices aerodinámicos y que también podría ver la luz. Algo que también ocurre con los conocidos Porsche Taycan Turbo GT y Turbo GT Weissach.
Sus tres motores superan los 1.500 CV de potencia
Independientemente de todo esto, el Xiaomi SU7 Ultra presume de tener unas cifras dignas de ser enmarcadas. No en vano bajo esa carrocería con 5,11 metros de longitud, esconde nada menos que tres motores eléctricos que son capaces de generar la friolera de 1.138 kW de potencia, lo que se puede traducir como en unos 1.548 CV, que son fruto de combinar dos motores V8s en el eje trasero y un motor V6s en el eje delantero. Hablamos de los carismáticos motores de la marca, que entregan 425 y 288 kW respectivamente (578 y 392 CV).
De ahí que a nadie le debería sorprender que este impresionante Xiaomi SU7 Ultra pueda acelerar de 0 a 100 km/h en solo 1,98 segundos, mientras que los 200 km/h los alcanza en cuestión de 5,86 segundos. Además, no para hasta llegar a los 350 km/h de velocidad punta.
El Xiaomi SU7 Ultra utiliza componentes casi de competición
Para alimentar a esos tres motores eléctricos, el fabricante chino ha confiado en una batería Qilin 2.0 desarrollada por CATL, la cual ha sido desarrollada para ofrecer un rendimiento extremo en circuito. Para ello cuenta con un avanzado sistema de refrigeración compuesto por un elementos como la bomba de agua, el ventilador o el radiador que se han sobredimensionado. De ahí que aseguren que este Xiaomi SU7 Ultra puede dar dos vueltas a Nürburgring al máximo sin sobrecalentarse. Pero por si todo esto no fuera suficiente, han homologado una autonomía media en ciclo CLTC de 630 kilómetros.
La potencia no ha sido lo único necesario para conseguir ese salvaje tiempo en Nürburgring. De ahí que este Xiaomi SU7 Ultra también cuente con componentes de la máxima calidad, comenzando por su equipo de frenos, donde no faltan unas pinzas Akebono con seis pistones delante y cuatro pistones detrás, las cuales muerden unos discos de material carbocerámico, donde delante tienen 430 milímetros de diámetro y detrás se conforman con 410 milímetros.
Mucha fibra de carbono para el exterior… Y para el interior
Los ingenieros de la compañía china también han trabajado en las suspensiones de este Xiaomi SU7 Ultra, porque lucen unos muelles neumáticos, amortiguadores de doble cámara… Configuración que el cliente puede reemplazar por una suspensión de tipo coilover que ha desarrollado para esta rápida berlina eléctrica el especialista Bilstein. Se trata de su modelo EVO T1, que ofrecen todo tipo de regulaciones y que casa a la perfección con un sistema de vectorización del par motor que puede ajustar la potencia de sus tres motores eléctricos hasta 500 veces por segundo.
Estéticamente no hay mucho que añadir, porque este Xiaomi SU7 Ultra ha sido equipado con un buen puñado de componentes aerodinámicos creados para la ocasión, entre los que destacan un splitter delantero o un gran alerón trasero, componentes que pueden llegar a generar hasta 285 kilos de carga. Como no podía ser de otra manera, todos ellos fabricados en ligera fibra de carbono para contener el peso al máximo.
En China este Xiaomi SU7 Ultra cuesta poco más de 100.000 euros
Lo mismo sucede en el interior, donde este Xiaomi SU7 Ultra suma unos deportivos asientos en fibra de carbono, material muy presente en otras muchas partes de un habitáculo con un volante específico y tapizado en tejido Alcantara… Aquí también se puede ver un Head-Up display, un cuadro digital específico, una pantalla con gráficos creados para la ocasión…
Y lo mejor de todo es que este Xiaomi SU7 Ultra va a comenzar a ser entregado a sus primeros clientes el próximo mes de marzo. Ahora bien, en China quien desee convertirse en uno de esos primeros dueños, y parece que han habido tortas porque se han reservado 3.680 vehículos en los 10 minutos posteriores a su presentación, van a tener que desembolsar nada menos que 814.900 yuanes, lo que vienen a ser unos 105.500 euros al cambio actual.
Barato no es, pero este Xiaomi SU7 Ultra es mucho más asequible que otros vehículos a los que les da sopas con honda en Nürburgring. Y es que esos 6 minutos y 46,874 segundos son menos que los 7:07,55 que consiguió el Porsche Taycan Turbo GT Weissach, menos que los 7:05,20 que consiguió el Rimac Nevera, menos que los 6:49,33 que necesita un Porsche 911 GT3 RS, menos que los 6:48,05 que requiere un Mercedes-AMG GT Black Series o menos que los 6:47,50 que empleó en su día un exótico Pagani Zonda R.