comscore

XPeng Land Aircraft Carrier. 6 ruedas son mejor que 4… y con helicóptero incluido

XPeng Motors es una compañía china fundada en 2014. Lanzó su primer modelo, el SUV compacto G3, en 2018,  y actualmente cuentan con seis modelos entre berlinas, SUV y monovolúmenes. Pero esta no es su única actividad, pues existe una empresa subsidiaria (XPeng AeroHT) que, inicialmente, estaba orientada a la creación de vehículos voladores, incluidos los conocidos como EVTOL (Electric Vertical Take-Off and Landing), es decir, vehículos de despegue vertical con propulsión eléctrica.

Pues bien, en octubre de 2023 presentó un concepto completamente diferente, un vehículo terrestre de seis ruedas, divididas en tres ejes, bautizado como Land Aircraft Carrier con capacidad para transportar en su techo un EVTOL. En principio se pensó que se quedaría en un mero concepto y no saldría del mundo digital, pero la realidad es que el fabricante asiático ha confirmado que lo producirá, e incluso que abrirá la fase de preventa antes de que finalice 2024, con la previsión de entregar las primeras unidades en 2026. Algo que ha sido posible gracias en parte a una exitosa ronda de financiación.

En apariencia, el XPeng Land Aircraft Carrier es una gran furgoneta de seis ruedas con un diseño anguloso que, en su parte frontal, recuerda al Tesla Cybertruck. No obstante, lo que realmente lo hace especial es que su techo, completamente horizontal, está preparado para transportar un pequeño helicóptero (aunque más bien parece un dron de gran tamaño) con capacidad para dos ocupantes. De esta manera, XPeng ofrece un vehículo terrestre muy capaz sobre el terreno y otro para realizar vuelos, en vez de juntar ambos concepto en uno.

Xpeng Land Aircraft Carrier (5)

El XPeng Land Aircraft Carrier contará con una autonomía de 1.000 kilómetros

Respecto al vehículo terrestre de propulsión eléctrica, XPeng ha confirmado que su autonomía rondará los 1.000 kilómetros gracias a la uso de un extensor de rango mediante un pequeño motor de combustión interna. No obstante, esta cifra hay que ponerla en cuarentena pues únicamente se trata de una estimación y aún no ha pasado por homologación.

Xpeng ofrecerá al público la primera oportunidad de ver el dron en acción en un evento en noviembre, donde volará manualmente; sin embargo, cuando llegue al mercado en 2026, también podrá hacerlo de manera autónoma. Tanto el vehículo terrestre como la aeronave ya están legalizados para operar en su país de origen, pues recibieron la certificación de aeronavegabilidad de la Administración de Aviación Civil de China Central y del Sur a principios de este año.

Lo cierto es que XPeng ha apostado muy fuerte por AeroHT, pues ya en octubre de 2021 anunció una inyección de capital de 500 millones de dólares. Y no tardaremos en ver los resultados, pues antes que el Land Aircraft Carrier podría llegar el XPeng X2, un coche volador (no tiene ruedas, por lo que no puede desplazarse por asfalto) que también tiene luz verde por parte de la administración china y que ya ha visitado algunas ferias automovilísticas a lo largo de este año, donde se ha convertido en el centro de atención.

Xpeng Aero HT X2 Motor16

La marca china fabricará el conjunto de vehículos de carretera y de vuelo en una planta exclusiva, cuya construcción está prevista que comience a finales de este mes. La producción de prueba está prevista para julio de 2025, y la instalación podrá producir más de 10.000 unidades al año.

¿Y el precio? Pues bien, la firma ya ha comunicado una cantidad para el mercado local, que asciende a 2 millones de yuanes; transformado a nuestra divisa, se traduce en algo menos de 254.000 euros, al cambio actual. Una cifra que no se antoja exagerada si tenemos en cuenta que este combo entre furgoneta todoterreno y vehículo volador prácticamente no tiene límites.