Los fabricantes de automóviles chinos están demostrando que la innovación es su nuevo estándar, y Xpeng lo confirma con su impresionante creación: el Xpeng AeroHT. Este impresionante, resultado de dos años de desarrollo intensivo, se presentó oficialmente en septiembre pasado y será producido en una nueva planta de última generación en Guangzhou, China.
Este centro de fabricación, con una extensión de 180.000 metros cuadrados, permitirá a Xpeng producir hasta 10.000 unidades al año. Según la compañía, ya se han asegurado más de 3.000 pedidos de este vehículo único, con entregas previstas para 2026.
El Xpeng AeroHT no es solo un vehículo, sino un sistema completo que integra dos máquinas: por un lado, se trata de una furgoneta terrestre de seis ruedas y, por otro, una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). La ‘nave nodriza’ es una enorme furgoneta de seis ruedas con evidentes similitudes de diseño con el Tesla Cybertruck.
Medidas del Xpeng AeroHT
Mide aproximadamente 5,5 metros de largo, 2 metros de ancho y otros 2 de alto. Tiene algunas características de diseño raras y extravagantes, ninguna más evidente que los espejos laterales digitales que pueden retraerse en los guardabarros delanteros cuando no se utilizan.
Si se mira el Xpeng AeroHT desde un costado, parece una minivan alargada a la que le han inyectado demasiadas hormonas de crecimiento. No hay ventanas laterales en la segunda fila, ya que toda la mitad trasera del vehículo de seis ruedas se usa como zona de carga para el eVTOL.
Todo eléctrico y con más de 1.000 km de autonomía
En términos de potencia, tiene una arquitectura eléctrica de 800 voltios y es un vehículo eléctrico de autonomía extendidq, aunque Xpeng aún no ha revelado detalles específicos sobre su sistema motriz. Aun así, se destaca por una autonomía combinada superior a los 1.000 kilómetros y su capacidad de servir como estación de carga modular para el eVTOL.
En cuanto al avión, cuenta con una pequeña cabina hecha de fibra de carbono ligera y tiene un diseño de seis rotores con hélices y brazos plegables. Puede ser conducido de forma manual o autónoma, y actualmente se están probando más de 200 unidades. El año pasado, el eVTOL recibió la certificación de aeronavegabilidad de la Administración de Aviación Civil del Centro y Sur de China.
Se espera que el precio inicial del AeroHT del fabricante chino sea de unos 2 millones de yuanes (unos 266.000 euros) en China. El fabricante de automóviles no ha dicho si tiene planes de ofrecerlo en otros mercados. De momento Xpeng comercializa en España tres, modelos, todos ellos eléctricos: los SUV G6 y G9, y el P7, una berlina del segmento D.