comscore

Xpeng, la marca china de la movilidad inteligente ya está en España

La empresa china de vehículos eléctricos Xpeng ha desembarcado en España con la intención de convertirse en un actor clave en el mercado automovilístico. Lo hace de la mano de Salvador Caetano Auto, y con una gama de tres modelos eléctricos con el objetivo de vender 1.600 coches para 2025.

El acto de presentación celebrado en Madrid sirvió para anunciar la llegada de los modelos G6, G9 y P7i al mercado español y portugués. Un acto en el que Brian Hongdi Gu, vicepresidente honorario del consejo de administración y copresidente de Xpeng, habló de la importancia de su apuesta, en la que «Europa será el corazón de nuestra estrategia», proyectando la venta de vehículos en 60 países para 2025. La electrificación es solo la punta del iceberg, ya que la tecnología y la inteligencia artificial están marcando el futuro del fabricante.

XPENG G6 white 3 Motor16

Porque Xpeng es posiblemente la marca más tecnológica de China, tal como resaltó Gu al hablar de la importancia de la IA generativa en la transformación del ecosistema de la movilidad. Una marca que destaca por su enfoque tecnológico que no solo busca mejorar la experiencia del usuario, sino también revolucionar la forma en la que los coches eléctricos interactúan con su entorno.

Tres modelos en la gama Xpeng

La gama con la que pretenden conquistar clientes en España va a estar formada por tres modelos. Como acceso, el Xpeng G6, un SUV de 4,75 metros, pretende competir directamente con el Tesla Model Y. Con dimensiones que incluyen 1,92 metros de ancho y 1,65 metros de alto, su distancia entre ejes es de 2,89 metros. La potencia de este modelo varía, con opciones que van desde 258 hasta 476 caballos de potencia. Destaca por su aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 4,1 segundos.

Los clientes podrán elegir entre dos tipos de baterías, con tecnología LFP con 435 kilómetros de autonomía. Y con tecnología NCM que extiende el rango hasta los 570 kilómetros. El G6 va a estar a la venta con precios que oscilan entre 44.990 y 56.500 euros y a los que se pueden descontar las ayudas por el Plan Moves III.

G6 Grey 1 Motor16

El siguiente modelo es el Xpeng G9, que se va a convertir en el buque insignia de la gama gracias a sus casi 5 metros de longitud. Tiene una capacidad de maletero de 660 litros, que se puede ampliar hasta 1.576 litros. La gama se estructura en varias versiones: Standard Range, Long Range y Performance, ofreciendo potencias que comienzan en 313 caballos y una autonomía de hasta 460 kilómetros. El precio base de este modelo será de 58.970 euros, alcanzando los 72.550 euros en su versión más equipada.

Y Xpeng no deja de lado una carrocería de berlina clásica con el P7i, -aunque destaca poderosamente su sistema de apertura de puertas en ala- que también se introducirá en España, con un precio inicial de 51.990 euros y puede ascender a 70.000 euros en su versión tope de gama. Este vehículo encarna el compromiso de Xpeng con la innovación y el diseño futurista.

Y el apoyo de Salvador Caetano Auto

La llegada de Xpeng al mercado español, Xpeng se apoya en el ha grupo portugués Salvador Caetano, que se encargará de la importación y distribución de sus vehículos en España y Portugal. La marca ya se ha marcado el objetivo de vender 1.600 coches en 2025, con la expectativa de aumentar las cifras a 2.500 vehículos en 2026.

2023 P7 Front 3QTR Static Motor16

Xpeng planea abrir 16 centros concesionarios para 2025, de los cuales 10 estarán operativos a finales de 2024. Esto asegurará un servicio constante y accesible para todos sus clientes. Además, han establecido un almacén en Mejorada del Campo (Madrid), que empezará a recibir los primeros recambios para su red de posventa, con una penetración del 87% en el mercado de vehículos eléctricos.

Entre los valores distintivos de la marca, además de la tecnología, está el diseño global, algo que pilota Juanma López, español que ha pasado por Audi, Lamborghini o Ferrari y que es vicepresidente de su centro de Diseño. Para ello, han integrado a profesionales de distintas nacionalidades en su equipo de diseño. Este enfoque, que ya está en marcha en centros de diseño en Guangzhou, Shanghai y Xioapeng Huitian, se traduce en un desarrollo digital que conforma la arquitectura de los vehículos.

Juanma López, vicepresidente del centro de diseño, ha enfatizado que el objetivo es desarrollar vehículos que atrapen la atención global, no sólo a nivel funcional sino también estético. Este esfuerzo muestra la importancia de tener una arquitectura de diseño digital que permita adaptarse a las demandas del consumidor moderno.

La apuesta de la nueva marca ya está lanzada…