comscore

Xpeng se presenta en España el 24 de septiembre con sorpresas tecnológicas

En el universo de marcas chinas que apuntan al mercado europeo, Xpeng es, probablemente una de las más innovadoras y de mayor carga tecnológica. Así lo demuestra su ‘acta fundacional’, pues esta compañía nacida en 2014 contaba desde el principio con el apoyo de gigantes tecnológicos como Alibaba, Xiaomi o Foxconn. Y más que eso, porque hace solo unos meses, Volkswagen ha decidido invertir 700 millones de dólares en la firma para fabricar coches eléctricos para el mercado chino.

La compañía alemana ha visto el potencial de Xpeng sobre todo en campos como el software o los sistemas de conducción automatizada, donde la firma china es referencia. Y no solo en estos campos; porque hay otro en el que se ha convertido en vanguardia: la velocidad de recarga. La compañía china apuesta por la tecnología de recarga ultrarrápida, a 800 voltios. Y por eso, la marca ha presentado una nueva estación de recarga capaz de cargar a una velocidad inusitada: un kilómetro por segundo. O lo que es lo mismo, con un coche capaz de cargar con esa potencia, se podría recuperar unos 300 kilómetros de autonomía en solo cinco minutos.

Xpeng y su red de recarga ultrarrápida también llegarán a Europa

Esa tecnología es la que quieren desplegar en su propia red de recarga, que ya cuenta en China con alrededor de 1.600 estaciones de recarga, aunque el objetivo es llegar a las 10.000 en 2026. Y de esas, al menos 4.500 contarán con estos puntos de carga ultrarrápida que cuentan con refrigeración líquida. De momento, la red de Xpeng está disponible solo en China, pero como la marca está en pleno proceso de expansión en Europa, parece claro que en estos planes también podría estar la implantación de una red de recarga con esta tecnología en el continente.

Sería un importante impulso para acabar con las reticencias -al menos las que tienen que ver con los tiempos de recarga- que genera el coche eléctrico. Pero esta será una segunda fase en la expansión de Xpeng en Europa. Porque la primera parte comienza en España el próximo 24 de septiembre. Y lo hace con la llegada de una primera oleada de modelos.

En concreto, la marca china pondrá en juego a partir de ese día en nuestro mercado tres modelos. Tras firmar un acuerdo con Salvador Caetano Auto -que también distribuye en España modelos de la firma china Dongfeng y sus marcas Voyah y M-Hero-, Xpeng contará con una red de concesionarios en nuestro país -de Caetano Retail y de otros grupos que quieran apostar por la implantación de Xpeng- que tendrá presencia e instalaciones en las principales ciudades españolas.

Tres modelos para debutar en el mercado

En esas instalaciones el protagonismo lo tendrán tres modelos: G6, G9 y P7. Una gama con la que empezar a crecer y a mostrar esas cualidades que han convertido a la marca en solo 10 años en una de las que marcan el paso en el mercado chino.

El Xpeng G6 es el modelo de entrada a la familia. Un SUV de corte coupé y 4,75 metros de longitud que podría ser rival directo del Tesla Model Y. Entre sus características destaca una distancia entre ejes de 2.890 mm o una capacidad de maletero de 571 litros que pueden ampliarse hasta los 1.374 abatiendo los respaldos de los asientos traseros.

El Xpeng G6 cuenta con tres opciones de propulsión; con tracción trasera está el Standard Range y el Long Range y con traccion total la versión Performance. La versión de acceso ofrece 255 caballos de potencia, con un par máximo de 440 Nm. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos; alcanza los 200 km/h y su autonomía homologada es de 435 kilómetros. Y puede cargar en tomas de hasta 215 kWh.

El modelo intermedio eleva la potencia hasta los 280 caballos y mejora la aceleración para dejarla en 6,7 segundos. Pero lo más destacable es cómo se recarga, pues puede hacerlo hasta 280 kWh (del 10 al 80 por ciento en menos de 20 minutos) o la autonomía que garantiza: 570 kilómetros. Y en cuanto al Performance, eleva la potencia a los 350 caballos, con un par motor de 660 Nm. Sus prestaciones calcan los 200 km/h de velocidad máxima y su aceleración se queda en 4,1 segundos. La potencia de carga llega a los 280 kWh y en cuanto a la autonomía, alcanza los 550 kilómetros.

G9, el buque insignia de Xpeng en España

El siguiente modelo en la gama es otro SUV, que será el buque insignia en la familia. Se trata del G9, un modelo que mide 4.891 mm de largo, 1.937 de ancho y 1.680 de altura. Con una distancia entre ejes de 2.998 mm y un maletero de entre 660 y 1.576 litros, pretende competir con modelos como el Kia EV9 o el Hyundai Santa Fe. Su gama también ofrece tres alternativas: Standard Range y Long Range ambos con propulsión trasera y el Performance con tracción total.

El modelo de acceso ofrece 313 caballos con un par máximo de 430 Nm. Eso se traduce en 200 km/h de velocidad máxima, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. Puede cargar hasta 260 kW con lo que llena la batería del 10 al 80 por ciento en 20 minutos. Y su autonomía alcanza los 460 kilómetros. El Long Range cuenta con la misma configuración mecánica y mismas prestaciones. Pero eleva su velocidad de carga a 300 kW y su autonomía hasta los 570 kilómetros.

Por último, el tope de la gama desarrolla 551 caballos con un par máximo de 717 Nm. Su velocidad máxima es de 200 km/h, pero su aceleración se reduce hasta los 3,9 segundos. Y en cuanto a capacidad de carga puede hacerlo a 300 kWh y su autonomía llega a los 520 kilómetros con una carga de su batería de 98 kWh de capacidad.

P7, una berlina para discutir al Tesla Model 3

El tercer modelo de la gama que va a lanzar Xpeng en España es una berlina para competir con el Tesla Model 3. El Xpeng P7 es un modelo que mide, 4.888 mm de longitud, 1.896 de ancho y 1.450 de altura. Su distancia entre ejes de 2.998 mm y su maletero con 440 litros de capacidad son características que resaltan su filosofía familiar.

Estará disponible en configuración Long Range de tracción trasera y Performance, con tracción total. El primero de ellos ofrece una potencia de 276 caballos y un par máximo de 440 Nm. Con ello alcanza los 200 km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 6,7 segundos. Además su capacidad de carga es de 175 kW con lo que en menos de 30 minutos carga la batería entre un 10 y un 80 por ciento. Su autonomía llega a los 576 kilómetros.

La versión Performance eleva la potencia hasta los 473 caballos con 757 Nm de par máximo. Eso le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,1 segundos y llegar a los 200 km/h. Su capacidad de carga también es de 175 kW y en cuanto al rango de uso de este modelo llega a los 505 kilómetros.

La gama de Xpeng destacará además, por su avanzado sistema de conducción autónoma XPILOT, con tecnologías innovadoras, como el uso de radar LIDAR. Una tecnología que se ofrecerá en Europa en la versión 2.5 aunque la firma ya tiene disponible incluso la actualización 3.5.

A partir del 24 de septiembre conoceremos todos los detalles de la gama de Xpeng; incluyendo el precio, que será, sin duda un factor importante en su éxito. Aunque es un poco especulación, podemos tomar como referencia el precio en otros países donde ya se vende para ver por dónde pueden ir los tiros. Por ejemplo, en Francia, el G6 de acceso parte de 42.990 euros. Por el G9 en su variante Standard Range hay que pagar 59.990 euros y en el caso de P7, en Holanda –en Francia no está a la venta– tiene un precio en su variante de acceso de 49.990 euros.