comscore

El YangWang U8 es eléctrico, anfibio, muy potente… y gira sobre sí mismo

Se llama YangWang U8 y es un SUV eléctrico de autonomía extendida de gama alta que pretende ponerle las cosas difíciles a modelos como el Range Rover o el Mercedes Clase G. La nueva marca de automóviles eléctricos de lujo de BYD (YangWang) ha sido lanzada ya en el mercado local con el U9, un modelo superdeportivo eléctrico que recuerda bastante a las últimas creaciones de McLaren, y su siguiente propuesta para conquistar el mercado es este todoterreno de lujo.

Así, el YangWang U8 acaba de ser presentado oficialmente en sociedad, y lo primero que hay que aclarar es que no se trata de un SUV de lujo más, sino de un modelo que acumula tantas características únicas que parece un prototipo futurista más que un automóvil de producción en serie.

2023 Yangwang U8 Premium Edition 7 Motor16

Así es el YangWang U8

De entrada, sus dimensiones ya harán que más de una cabeza se gire a su paso. El YangWang U8 mide 5,32 metros de longitud, 2,05 metros de anchura y 1,93 metros de altura, con una batalla de 3,05 metros. Es, por tanto, tan largo como un pick up, tan ancho como un Range Rover y casi tan alto como un Mercedes Clase G.

No obstante, sus dimensiones no serán un problema a la hora de maniobrar, ya que el YangWang U8 puede girar sobre sí mismo gracias a sus cuatro motores eléctricos independientes, uno para cada rueda, que pueden hacer que las dos ruedas de un mismo eje roten en sentidos opuestos a baja velocidad.

Otra característica insólita del SUV chino de gama alta es su capacidad anfibia. El YangWang U8 puede flotar y vadear el agua durante 30 minutos navegando a 3 km/h, propulsado por el movimiento de sus ruedas (lo que, obviamente, es bastante ineficiente). Por si fuera poco, el modelo estándar es capaz de vadear hasta una profundidad de un metro, mientras que la Off-road Master Edition eleva la capacidad de vadeo hasta 1,4 metros gracias a su toma de admisión elevada con snorkel.

Ah, sí, llegados a este punto hay que aclarar que el YangWang U8 no es un eléctrico convencional, sino un modelo de autonomía extendida, que emplea una batería de 49 kWh para alimentar sus cuatro motores eléctricos y desarrollar nada menos que 1.200 CV. La electricidad de la batería (de LFP, litio-ferrofosfato o LiFePO₄) se recarga en la red o mediante un motor térmico embarcado de dos litros que actúa únicamente como generador, sin trasladar el par directamente a las ruedas.

No sabemos cuál es la autonomía puramente eléctrica del YangWang U8, pero teniendo en cuenta sus dimensiones, su enorme superficie frontal y estimando un peso que superará con toda probabilidad las 2,5 toneladas, lo lógico es pensar en un consumo superior a los 20 kWh cada 100 km, lo que dejaría la autonomía en poco más de 200 km.

Sí conocemos el dato de la autonomía con la batería cargada y el depósito de combustible (de 75 litros) completamente lleno. En este caso, se anuncian 1.000 kilómetros, que no es ningún récord, ya que, descontados los 200 primeros kilómetros 100 % eléctricos, los 800 restantes con 75 litros de combustible darían un consumo cercano a los 10 litros cada 100 km.

YangWang U8: Un anfibio a prueba de olas… pero no de lluvia

La idea de hacer un SUV anfibio tiene más lógica de la que parece a simple vista en el actual contexto de cambio climático, tsunamis, tormentas tropicales, danas y otras catástrofes naturales. No se trata tanto de emplear el YangWang U8 como un vehículo recreativo en el agua, sino de disponer de capacidades todoterreno extraordinarias para casos de emergencia.

Así, el vehículo tiene funcionalidades de navegación incluso a prueba de olas. En caso de detectar olas mediante sus sensores de a bordo (algo que no se ha explicado con más profundidad), parece ser que se puede elevar la popa interviniendo sobre la suspensión, al tiempo que se desconecta el motor térmico, se cierran las ventanillas y se abre el techo practicable para ofrecer a los ocupantes una ruta de escape de emergencia… Esperemos que no llueva en ese momento.

Las primeras unidades del YangWang U8 Premium Edition, versión orientada a su uso prioritario en carretera, comenzarán a entregarse en octubre, en China, con precios a partir de 1.089.000 yuanes (algo más de 140.000 euros). Próximamente se comunicarán los precios de la Off-Road Master Edition, que presumiblemente serán bastante superiores.