Hace ya bastante tiempo que venimos hablando de este impresionante YangWang U9, un bólido eléctrico que ha sido desarrollado por el gigante chino BYD y cuyas cifras poco o nada tienen que envidiar a las que ofrecen criaturas de la talla de los todopoderosos Rimac Nevera o Pininfarina Battista. Pero todo ello por una mínima fracción del precio de estos rapidísimos vehículos eléctricos, porque este YangWang U9 cuesta prácticamente lo que un BMW M4 Competition xDrive Coupé.
Corría el pasado mes de enero cuando se comenzaban a desvelar los detalles técnicos de este YangWang U9, una criatura de la que ahora sabemos mucho más. Entre los datos que emergen ahora encontramos sus dimensiones, que dejan claro que se trata de un vehículo bastante corpulento si lo comparamos con algunos de los actuales superdeportivos. Y es que este bólido eléctrico del gigante BYD mide 4,97 metros de largo (4,75 metros mide un Rimac Nevera), 2,03 metros de ancho y 1,30 metros de largo.
Este YangWang U9 mide casi cinco metros y pesa 2.475 kilos
Esa aerodinámica carrocería se sustenta sobre una plataforma que tiene una distancia entre ejes de 2.900 milímetros. Entre esos ejes este YangWang U9 esconde una batería de iones de litio que tiene 100 kWh de capacidad y que está fabricada por FinDreams, una empresa que también es propiedad del gigante chino BYD.
Esta batería es la encargada de alimentar a cuatro motores eléctricos. Uno por cada una de sus ruedas y capaz de proporcionar un total de 240 kW de potencia cada uno de ellos. Eso equivale a unos 326 CV de potencia, que si lo multiplicas por cuatro aumenta hasta unos sensacionales 960 kW de potencia, o lo que es lo mismo, 1.305 CV de potencia. Cierto es que esas cifras están muy por debajo de los 1.408 kW (1.914 CV) que genera el Rimac Nevera, pero son más que suficientes para ofrecer unas prestaciones de verdadero escándalo.
Cuatro motores individuales que generan 960 kW de potencia
Todo ello teniendo en cuenta que este YangWang U9 tiene un peso de 2.475 kilos, que también son unos 175 kilos más que los que pesa el bólido eléctrico de la firma croata. Aún así, esta máquina de la firma de superdeportivos de BYD tiene una relación peso/potencia de 1,89 kg/CV, una cifra más que respetable y que le permite ofrecer un tiempo para acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,0 segundos, de la misma manera que asegura una velocidad punta de 300 km/h. Por si no fuera suficiente, la compañía china asegura que esta criatura puede recorrer 700 kilómetros con una carga, aunque cierto es que se trata del ciclo de homologación CLTC para China. Mucho más benévolo que ‘nuestro’ WLTP.
Más allá de las prestaciones puras y duras que ofrece este YangWang U9, lo más sorprendente de esta máquina es su avanzado sistema de suspensión. Bautizado por BYD con el nombre de Disus-X, es capaz de controlar el movimiento vertical, lateral y longitudinal por medio de sus avanzados amortiguadores, un control hidráulico inteligente y un control neumático. Además de prometer un rapidísimo paso por curva con una carrocería totalmente estabilizada y nivelada, esta suspensión también le permite a este YangWang U9 incluso circular con tres ruedas tocando el suelo, como los legendarios Citroën Tiburón.
Este YangWang U9 cuesta unos 130.000 euros al cambio
A pesar de la tecnología y de las prestaciones de las que hace gala este superdeportivo eléctrico, y que serán trasladadas en un futuro a otros modelos del fabricante BYD, este YangWang U9 es un vehículo realmente ‘asequible’ si lo comparamos con sus adversarios. Y es que la compañía china está pidiendo un millón de yuanes por esta criatura, cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 130.000 euros. Y ten en cuenta que en España un BMW M4 Competition xDrive Coupé ya parte de los 131.100 euros. Además de que se conforma con 510 CV de potencia.