Geely, el grupo automovilístico chino es un pozo sin fondo. Además de las propias marcas para el país asiático, es dueño de Volvo, de Lotus, de London Taxi, de Lynk & Co, de Polestar (a medias con Volvo), de Smart (a medias con Daimler)… Ha adquirido un 7 por ciento de Aston Martin y se ha asociado con Renault para mantener la producción de motores híbridos y de combustión para todo el mundo. Y Geely también es propietaria de Zeekr, una marca Premium que lanzó su primer modelo en 2021 y que ahora acaba de renovarlo. Es el Zeekr 001, un modelo de alto rendimiento que anuncia 1.000 kilometros de autonomía.
La firma, que cuenta con el bagaje tecnológico que aporta Volvo –no en vano, el centro de I+D de la marca está en Gotemburgo, donde se encuentra el de la marca sueca- ha lanzado una versión actualizada de este Zeekr 001, el modelo con el que debutó en el mercado y que va a llegar a los concesionarios chinos en el primer trimestre de 2023.
El Zeekr 001 cuenta con una batería de 140 kWh
La marca premium de vehículos eléctricos de Geely no ha cambiado la apariencia atractiva del 001, pero ha mejorado el rendimiento del vehículo de manera importante. El Zeekr 001 ahora está disponible con un paquete de baterías de 140 kwh que se suma a las alternativas que ya ofrecía con 86 y 100 kWh desde el lanzamiento comercial del modelo.
El resultado de este aumento del tamaño de la batería es que la autonomía se multiplica y el Zeekr 001 se convierte en el primer modelo eléctrico del mundo que homologa 1.000 kilómetros de autonomía.
La batería de 140 kWh utiliza una nueva tecnología Qilin del gigante chino de baterías CATL. Qilin es la batería de celda de tercera generación de CATL y ofrece una densidad de energía de 0,255 kwh por kilogramo de peso. Eso significa, por ejemplo, mejorar la capacidad energética un 13 por ciento respecto a la batería tipo 4680 que utiliza Tesla.
Las baterías estrenan la tecnología CTP (Cell to Pack) de tercera generación de CATL con la que el volumen aprovechable llega al 72% y consigue una densidad energética de hasta 255 Wh/kg. Estas baterías son compatibles con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso), lo que permite lograr esa densidad de 255 Wh/kg, frente a las baterías LFP (litio-ferrofosfato), utilizada, por ejemplo por BYD para sus baterías Blade, en las que la cifra se reduce a 160 Wh/kg.
El Zeekr 001 supera en autonomía al Lucid Air
La homologación de los 1.000 kilometros –en concreto 621 millas- se ha realizado en China, pero a falta de contrastarlo con las homologaciones occidentales, el modelo de Zeekr superará en más de 160 kilómetros la autonomía que ofrece el Lucid Air que ha comenzado a venderse ya en algunos países europeos.
Las entregas del Zeekr 001 actualizado comienzan en el primer trimestre de este año en China. Aunque no parece que se vaya a quedar ahí, porque la firma tiene la intención de llegar a Europa con este modelo este mismo 2023.
El modelo, que cuenta con 400 kW de potencia (unos 530 caballos) con un par máximo de 768 Nm es capaz de acelerar de 0 a 100 en solo 3,8 segundos o detenerse de 100 a 0 en solo 34,5 metros. Desarrollado sobre la Arquitectura Eléctrica Sostenible (SEA) de Geely Holding Group, la capacidad de carga de su batería de 100kWh le permite pasar del 10 por ciento al 80 por ciento en solo 30 minutos.
También el Zeekr 009 usará esta batería
Esta batería de 140 kWh también se ofrecer en el monovolumen Zeekr 009 a finales de este año. Se trata de un modelo diseñado para ser utilizado por empresas con servicio de robotaxi. El primer cliente de robotaxi es Waymo, la empresa de tecnología de conducción autónoma de Alphabet.
En el caso del Zeekr 009 también se han producido actualizaciones, pues se incluyen nuevos colores exteriores y un paquete Z-Sport. El propulsor de este monovolumen es un motor eléctrico ubicado en el eje trasero con una potencia de 286 caballos, aunque también está disponible una variante de tracción total con dos motores que suman 536 caballos.
Pero aunque los planes de la marca china contemplan la llegada a Europa, no parece que este 009 vaya a estar en la cartera de modelos que la marca traiga aquí.