El todopoderoso Tesla Model S Plaid ha marcado un antes y un después a la hora de hablar de berlinas de altas prestaciones. Liga a la que ahora llega a jugar este impresionante Zeekr 001 FR, una variante de esta berlina eléctrica que llega con unas sorprendentes cifras bajo el brazo. No en vano, bajo su carrocería esconde cuatro motores eléctricos que incluso superan los datos ofrecidos por el de California.
Tanto es así que los cuatro motores eléctricos que esconde este Zeekr 001 FR son capaces de proporcionar un total de 930 kW de potencia, el equivalente a unos 1.265 CV. Eso vienen a ser 180 kW (245 CV) más que los que entrega el mencionado Tesla Model S Plaid, además de 370 kW (504 CV) más de los ofrecidos por el sensacional Porsche Taycan Turbo S. Por si no fuera poco, los cuatro motores de este Zeekr 001 FR también erogan 1.280 Nm de par motor.
Este Zeekr 001 FR acelera de 0 a 100 km/h en 2,07 segundos
Semejantes cifras se traducen en unas prestaciones de verdadero infarto, como demuestran los 2,07 segundos que la compañía china promete para acelerar de 0 a 100 km/h. Para ponerlo en perspectiva, el de California demanda 2,1 segundos, mientras que el de Zuffenhausen requiere de 2,8 segundos para efectuar esa misma aceleración. Pero aunque este Zeekr 001 FR es realmente rápido acelerando, lo cierto es que la compañía le corta las alas limitando su velocidad punta a 280 km/h. No está nada mal siendo 20 km/h más veloz que el Taycan Turbo S, pero eso es menos que los 322 km/h de velocidad punta a los que llega el mencionado Model S Plaid.
Para ofrecer esas extraordinarias prestaciones durante el mayor tiempo posible, los ingenieros de la compañía china han equipado a este Zeekr 001 FR con todo tipo de mejoras para potenciar su rendimiento. Para ello han desarrollado un avanzado sistema de enfriamiento para sus motores con aceite, motores cuyas carcasas están fabricadas en fibra de carbono. Si bien, para proteger la mecánica, su modo Boost se limita a 10 segundos y sólo cuando tenemos más del 50% de la carga en su batería.
Baterías con 100 kWh y tecnología de 800 V
Batería que por otro lado son las mismas que utilizan los Zeekr 001 Performance con sus 100 kWh de capacidad (son 96 kWh útiles). Estas además tienen una arquitectura de 800 voltios. La autonomía de esta variante de altas prestaciones no ha sido desvelada, pero todo apunta a que estará por debajo de los 590 kilómetros en ciclo WLTP que homologa la mencionada versión Performance, cuyos dos motores se conforman con 400 kW de potencia (544 CV). Además, esta batería puede pasar del 10 al 80% de su capacidad en cuestión de 15 minutos.
Pero los ingenieros encargados de este proyecto querían que este Zeekr 001 FR no fuera rápido exclusivamente en línea recta. Para ello han configurado sus suspensiones, dirección y otros muchos componentes para ofrecer fuerzas de hasta 1,4 G en curva. Incluso es capaz de girar sobre su propio eje, porque las ruedas de un lado pueden girar en sentido contrario a las del lado opuesto.
Componentes de primer nivel para el Zeekr 001 FR
Por si no fuera suficiente, la compañía china ha confiado en los especialistas AP Racing y Brembo para instalar un poderoso equipo de frenos con el que detener con seguridad esta berlina eléctrica de 4,96 metros de largo y seguro que con más de 2,3 toneladas de peso. Y es que aunque este dato no se ha confirmado, un Zeekr 001 Performance se va hasta los 2.335 kilos, 70 kilos más que un Model S Plaid y 35 menos que un Taycan Turbo S. Para ello tras sus llantas 22 pulgadas encontraremos unas pinzas de diez pistones y discos de material carbocerámico con 420 milímetros en la parte delantera. Detrás se conforma con pinzas de cuatro pistones y con discos de 410 milímetros, también carbocerámicos.
Estéticamente será sencillo diferenciar a estos Zeekr 001 FR del resto de versiones de esta berlina eléctrica. Para ello se han añadido un sinfín de nuevos componentes aerodinámicos que han sido fabricados en fibra de carbono. De este mismo material está construido su techo. Todo ello ayuda a contener el peso de esta criatura cuyo precio aún continúa siendo un interrogante.