Hay que retroceder en el tiempo hasta el pasado mes de noviembre para recordar la primera vez que se hablaba de este Zeekr 007, una berlina que ha nacido con el Tesla Model 3 entre ceja y ceja. Pero ahora esta prometedora berlina se ha convertido en una realidad tangible que ya ha comenzado a ser fabricada en China, donde las primeras unidades van a ser entregadas a sus afortunados propietarios a partir del 1 de enero de 2024. Propietarios que podrán dejar en evidencia a la berlina eléctrica de California por muchos aspectos.
Sin hacer un gran ruido, la compañía china Zeekr, que como sabrás es una de las marcas que están bajo el paraguas del gigante Geely al igual que Volvo, Polestar, Smart o Lotus entre otras, se ha hecho un hueco en el segmento de los vehículos eléctricos. Tanto es así que ya vende en algunos países de Europa interesantes vehículos como sus Zeekr 001 y Zeekr X, que también deberíamos ver por aquí en no mucho tiempo. Aunque algo más habrá que esperar para poder tener con todos nosotros este nuevo Zeekr 007.
Este Zeekr 007 debería llegar también a Europa
Para comenzar hay que decir que este Zeekr 007 ha sido diseñado por Stefan Sielaff, nuevo jefe de diseño de la compañía china, pero que anteriormente ha pasado por firmas de la talla de Audi o Bentley. Este ha roto esquemas con el resto de modelos ya conocidos en la compañía, los cuales tienen una clara relación estética con modelos de Lynk & Co; por cierto, otra de las marcas del gigante Geely. En el exterior de esta berlina destacan sin duda alguna sus particulares y avanzados grupos ópticos LED, donde hay una pantalla compuesta por 1.711 LED independientes capaces de mostrar mensajes personalizados. De ahí que el primer Zeekr 007 en salir de la factoría luzca precisamente ese mensaje ‘El primer Zeekr 007’.
Más allá de este detalle, esta berlina eléctrica no desentona con sus tiradores enrasados o con un gran techo acristalado que se conecta con la luna posterior para ofrecer una extraordinaria luminosidad en el habitáculo de esta berlina de gran formato. Y es que cabe tener en cuenta que el Zeekr 007 mide 4,87 metros de largo. Eso son 15 centímetros más de lo que mide un Tesla Model 3, además de un centímetro más de lo que mide un Hyundai Ioniq 6. También decir que este Zeekr 007 mide 1,90 metros de ancho, 1,45 metros de alto y que se sustenta sobre una plataforma con una distancia entre ejes de 2.928 milímetros.
Hasta 646 CV de potencia para esta berlina eléctrica
Por cierto, esta berlina eléctrica se puede adquirir en seis colores diferentes para su carrocería, que son los llamados Dawn Brown, Clear Sky Blue, Mist Silver, Misty Grey, Bright Moon White y Polar Night Black.
Actualmente solo se puede reservar en China la opción mecánica ‘light’, que se conforma con un único motor ubicado en el eje trasero que inyecta un total de 310 kW de potencia (422 CV). Cifra para tener en cuenta y que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 5,4 segundos. En el caso de que no fuera suficiente, llegará una versión equipada con dos motores y tracción a las cuatro ruedas, la cual proporcionará un total de 475 kW de potencia (646 CV), cifra más que suficiente para poder acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,84 segundos.
Este Zeekr 007 estrena la llamada Golden Battery
Independientemente de la opción elegida por el cliente, todos los Zeekr 007 esconden en su plataforma la conocida Golden Battery desarrollada por la compañía china. Se trata de una sofisticada batería de fosfato de hierro y litio que presume de proporcionar potencias de carga de hasta 500 kW. De manera que si das con el cargador correcto, en cuestión de 15 minutos acumulan energía para poder recorrer nada menos que 610 kilómetros. Eso sí, en el ciclo de homologación CLTC para China, mucho más optimista que ‘nuestro’ WLTP.
Se desconoce la capacidad total de esta Golden Battery utilizada por el Zeekr 007, pero si que se sabe que la versión con un único motor trasero es capaz de firmar una autonomía, también en el ventajoso ciclo CLTC, de hasta 870 kilómetros. Lo que sin duda alguna es admirable. Como admirable también es el precio de esta berlina que ha llegado para canibalizar al Tesla Model 3. Tanto es así que allí ya se puede reservar uno por 224.900 yuanes, cuantía que puedes traducir como en unos 28.500 euros al cambio actual.