Zeekr, la marca más centrada en la tecnología del Grupo Geely -al que pertenecen Volvo, Polestar, Lynk & Co, Smart o Lotus- sigue dando pasos -lentos pero seguros- en su llegada a Europa. La firma china, pero que diseña y desarrolla sus vehículos para todo el mundo en el centro que tiene en Gotemburgo, acaba de mostrar el Zeekr 7X, un SUV con ambiciones de marcar un nuevo estándar en el segmento de los SUV eléctricos.
Este modelo, diseñado con un enfoque en la innovación digital y la sostenibilidad, combina un rendimiento excepcional con un diseño distintivo y una tecnología avanzada. Ha nacido del centro de diseño de la marca en Gotemburgo, Suecia, utilizando la arquitectura modular SEA, que también se emplea en otros modelos de Zeekr. Un diseño con aire español, pues el responsable de diseño de la compañía china es el español Javier García-Gallardo, que dirige las operaciones desde la central en Shanghai.
El Zeekr ofrece dimensiones perfectas como familiar
El Zeekr 7X tiene unas características ideales para pelear en el segmento más competido. Cuenta con una longitud de 4.787 mm y una altura de 1.650 mm, lo que se traduce en unas proporciones dinámicas y una presencia imponente en la carretera. Su distancia entre ejes de 2,9 metros garantiza una gran habitabilidad mientras que su maletero es notable, pues parte de 539 litros a los que hay que sumar un hueco de 66 litros bajo el capó delantero. Su diseño exterior incluye líneas limpias y superficies esculpidas, complementadas por faros LED Matrix y grupos ópticos traseros de LED que añaden un toque moderno y elegante.
En el interior, el Zeekr 7X también ofrece un enfoque moderno y refinado, además de un gran espacio para ocupantes en el que se pueden acomodar a pleno confort hasta cinco pasajeros. El habitáculo destaca por los materiales de alta calidad y los acabados refinados que crean un ambiente lujoso. Además cuenta con exclusivas características como las puertas eléctricas y los asientos delanteros con calefacción, refrigeración y masaje (disponibles en el paquete Comfort del modelo Performance AWD), elementos que aseguran que cada viaje sea una experiencia placentera.
Más allá del estilo o los acabados, una de las características más relevantes del Zeekr 7X es que es un vehículo definido por software, lo que significa que su tecnología está diseñada para evolucionar con el tiempo. Equipado con el chip Qualcomm 8295 Snapdragon, por ejemplo el cockpit digital ofrece una experiencia de usuario intuitiva y envolvente. La pantalla táctil de 16 pulgadas es rápida y receptiva, y el sistema de navegación se ha mejorado significativamente para facilitar la conducción.
Dos niveles de potencia y batería hasta de 100 kWh
Además dispone de los más avanzados sistemas de inteligencia artificial. Por ejemplo, una de las características más destacadas es el nuevo sistema de voz ZeekrGPT, que permite a los conductores ajustar la climatización o introducir destinos sin apartar la vista de la carretera, solo a través de órdenes de voz. La aplicación Zeekr Places proporciona información en tiempo real sobre estaciones de carga y promociones en restaurantes cercanos, haciendo que la experiencia de conducción sea aún más cómoda y personalizada.
Otro aspecto de máxima relevancia es la carga tecnológica del Zeekr 7X en cuanto a la propulsión. El SUV chino ofrece diferentes opciones de motorización. Los modelos Premium y Long Range cuentan con un motor de 310 kW (421 CV) y 440 Nm de par en el eje trasero, que proporciona una gran eficiencia y una autonomía de hasta 615 km. Por otro lado, el modelo Performance, que incorpora dos motores eléctricos y cuenta por tanto con tracción total, ofrece una potencia total de 470 kW (639 CV) y 710 Nm de par máximo, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3.8 segundos. Esta versión homologa 480 kilómetros de autonomía.
Esta combinación de potencia y control se traduce en una experiencia de conducción emocionante y segura. El modelo Performance también cuenta con un modo off-road que optimiza los sistemas de tracción y control de potencia para adaptarse a diferentes superficies. Esto, junto con la suspensión activa opcional, mejora aún más su capacidad para enfrentar condiciones de conducción más complicadas fuera de carretera.
El Zeekr 7X es capaz de cargar hasta a 360kW
La eficiencia y los más altos estándares en el apartado de la gestión de la energía también forman parte del ADN de Zeekr y están en este 7X, que ha sido diseñado para maximizar la eficiencia energética y reducir el peso, gracias a su arquitectura eléctrica de 800V. Esto no solo permite una carga ultrarrápida, sino que también mejora la eficiencia general del vehículo. Estará disponible con dos baterías de diferente capacidad: 75 y 100 kWh. Con un capacidad de carga de hasta 360 kW en corriente contiua, el modelo Premium puede alcanzar del 10 al 80% de carga en solo 13 minutos, mientras que los modelos Long Range y Performance lo logran en 16 minutos.
Además, el Zeekr 7X incluye un cargador de corriente alterna de 22 kW de serie, lo que permite recargar la batería del 10 al 100% en aproximadamente 4,5 horas para el modelo Premium, y en 5,5 horas para los modelos Long Range y Performance, ideal para cargar durante la noche.
La apuesta de la marca china por conquistar clientes europeos -de momento la marca está ya a la venta en Holanda, Suecia, Noruega, Francia y Alemania- tiene otro argumento comercial en que la marca ofrece una garantía de 5+5 años, que cubre tanto el vehículo como la batería.