Zeekr continúa su expansión en el mercado europeo con el lanzamiento del 7X, un SUV medio totalmente eléctrico diseñado para satisfacer las necesidades de las familias modernas. Se trata de un modelo donde se combinan a partes iguales elementos clave para la movilidad eléctrica, como una innovadora tecnología digital, un diseño distintivo, seguridad, practicidad, carga ultrarrápida y gran autonomía.
El Zeekr 7X es la última creación de la compañía más tecnológica del Grupo Geely; y eso hablando de un conglomerado donde están Volvo, Polestar, Lotus o Smart es mucho decir. El 7X destaca por su cabina digital de última generación, equipada con un sistema de infoentretenimiento 5G intuitivo y tecnologías inteligentes. Pero también llama la atención por su exterior elegante y su interior espacioso y lujoso hacen que cada viaje sea más fácil y agradable.
Diseñado en el centro de diseño global de la marca en Gotemburgo, Suecia, el Zeekr 7X comparte la misma arquitectura modular SEA que el 001 y el X, los dos modelos que hasta ahora la firma tenía en el mercado europeo. Este SUV presenta una forma exterior elegante y es el primer modelo de Zeekr en Europa con la nueva identidad visual frontal.
Un perfecto coche familiar por dimensiones
Las líneas limpias y las superficies esculpidas se realzan con los faros Matrix LED delgados y los grupos de luces LED de longitud completa en la parte trasera. Las medidas de este coche lo colocan en el centro de un segmento con cada vez más y mejores rivales. Cuenta con una longitud de 4.787 mm, una altura de 1.650 mm, una distancia entre ejes de 2.900 mm, voladizos cortos y ruedas de hasta 21 pulgadas. Esas dimensiones le otorgan una gran practicidad y permiten, por ejemplo que cuente con un excelente maletero de 539 litros en la parte trasera y hasta 66 litros en la parte delantera.
El diseño interior destaca por la combinación de acabados de lujo con un aire tecnológico muy acusado. Mezcla un espacio, confort y refinamiento excepcionales para hasta cinco ocupantes, con materiales y acabados de alta calidad.
Pero donde sin duda el 7X lo da todo es en cuanto a tecnología. Desarrollado con las capacidades de un vehículo definido por software, el 7X ofrece más potencia digital al aprovechar la increíble velocidad de procesamiento del chip Snapdragon 8295 de Qualcomm, el más rápido en cualquier modelo de la firma hasta la fecha. Junto con el diseño HMI (Human Machine Interface) de tercera generación de Zeekr, la cabina digital ofrece una experiencia de usuario intuitiva, inmersiva y fluida.
Cuenta, por ejemplo con elementos llamativos como la pantalla táctil HD ultra delgada de 16 pulgadas que es rápida y receptiva, el sistema de navegación es mejor que nunca y la pantalla head-up-display de realidad aumentada opcional de 36,2 pulgadas suministra información clave directamente en la línea de visión del conductor.
Inteligencia artificial y avanzados ADAS
También utiliza las posibilidades de la IA. La nueva tecnología de voz ZeekrGPT impulsada por Inteligencia Artificial permite a los conductores cambiar la configuración del control de climatización o introducir un destino en el navegador, manteniendo las manos en el volante y los ojos en la carretera. La aplicación integrada Zeekr Places permite a los conductores encontrar información con absoluta facilidad; desde estaciones de carga hasta promociones en restaurantes favoritos, gracias a la tecnología basada en la ubicación que ofrece información contextual en tiempo real sobre el entorno circundante.
Complementando estas tecnologías inteligentes, el Zeekr 7X incorpora un conjunto completo de sistemas avanzados de asistencia al conductor, que son gestionados gracias a la información que proporcionan 11 cámaras y 1 sistema de radar. Diseñados para apoyar al conductor y hacer que la conducción sea más segura y cómoda en una amplia gama de condiciones, incluyen la visualización de objetos en movimiento y peatones en el panel de instrumentos o Head-up-Display de realidad aumentada, control de crucero adaptativo, monitorización de visión envolvente digital 3D, alerta de tráfico cruzado delantero y trasero y asistencia de estacionamiento completamente automática.
Además las actualizaciones de software inalámbricas garantizarán que las características continúen mejorando con el tiempo y que se pueda agregar nuevas funcionalidades al coche según se vayan desarrollando.
Tres variantes de hasta 639 caballos
Por supuesto, un apartado clave en un coche es todo lo relacionado con el sistema de propulsión. Aquí el diseño dinámico del coche no es más que la constatación de las características de conducción, comportamiento o agilidad que ofrece el coche así como con el rendimiento de su tren motriz totalmente eléctrico.
El Zeekr 7X ofrece tres alternativas para dar respuesta a cada tipo de necesidad. Los modelos Premium y Long Range tienen un solo motor de 310 kW (421 CV) con 440 Nm de par máximo en el eje trasero. Son las alternativas con la mejor eficiencia que se refleja en sus cifras de autonomía de 480 km y 615 km respectivamente.
Por encima en la gama está el buque insignia, el Performance, que cuenta con dos motores eléctricos ligeros y compactos integrados en los ejes delantero y trasero que generan una potencia total de 470kW (639 caballos) y 710 Nm de par instantáneo. Todo ello además añade los beneficios de tracción y control de tracción para ofrecer unas prestaciones electrizantes, como una aceleración de 0 a 100km/h en solo 3,8 segundos.
Cuando se sale de las carreteras asfaltadas, la capacidad de tracción total del modelo Performance se mejora aún más con un modo todoterreno que optimiza el tren motriz y los sistemas de control de tracción para adaptarse a una variedad de superficies. Combinado con la suspensión neumática activa opcional con control continuo de amortiguadores, que aumenta la distancia al suelo hasta 45 mm, el modelo Performance se atreve con todo.
El Zeekr 7X está desarrollado sobre un sistema de 800V para permitir la carga ultrarrápida, mejorar la eficiencia energética y reducir el peso. La batería se encuentra debajo del piso del vehículo, lo que reduce el centro de gravedad y maximiza el espacio de la cabina y el compartimento de equipaje,
Los modelos Premium utilizan la batería Golden de Zeekr, un paquete de 75kWh con celdas LFP, mientras que los modelos Long Range y Performance tienen paquetes de 100 kWh con celdas NMC, elegidas por su mayor densidad de energía.
Sorprendente velocidad de recarga de la batería
Al igual que todos los modelos Zeekr, el 7X ofrece una capacidad de carga para garantizar autonomía y rendimiento excepcional. Dispone de un cargador de corriente alterna integrado de 22kW que es de serie, lo que permite a los clientes con una wallbox doméstica de 22kW recargar la batería del 10 al cien por cien en 4,5 horas para el modelo Premium o 5,5 horas para los modelos Long Range y Performance, perfecto para la carga nocturna y los precios especiales de electricidad EV.
La arquitectura eléctrica de 800V significa que está preparado para usar los más avanzados cargadores de la red de carga pública y es capaz de llenar la batería hasta una asombrosa potencia de 480 kW en corriente continua. Si se usan los cargadores ultarrápidos de 360 kW más comunes ahora mismo, el Zeekr 7X Premium puede alcanzar del 10 al 80 por ciento en solo 13 minutos, y 16 minutos para los modelos Long Range y Performance.
El último argumento, antes de pasar al precio, que esgrime el Zeekr 7X es su garantía. Todos los modelos de la marca, incluido el nuevo Zeekr 7X, vienen con una garantía de 5+5 años, que comprende la cobertura durante los primeros cinco años o 100.000 km. Esto se puede extender por hasta cinco años más, y un total de 200.000 km, cuando el servicio de mantenimiento se lleve a cabo en la red de servicio de la marca. La batería de alto voltaje está protegida por una garantía de ocho años o 200.000 km, lo que ocurra primero.
El Zeekr 7X ya está disponible para pedidos en los Países Bajos, Suecia y Noruega (los tres países europeos donde ahora mismo está presente la marca). Las primeras entregas a clientes se esperan para el verano de 2025. En cuanto a los precios, por hacernos una idea, comienzan en 52.990 euros en los Países Bajos para el modelo Premium de un solo motor. En España, de momento, tendremos que seguir esperando.
Imágenes Zeekr 7X
Fotos: Zeekr