Desde que allá por el pasado mes de febrero se diera a conocer este nuevo Zeekr X, se ha convertido en uno de los vehículos eléctricos más esperados y más interesantes del panorama actual. De este particular crossover compacto ‘0 emisiones’ ya se habían desvelado prácticamente muchos detalles, pero es ahora cuando el fabricante chino lo acaba de poner a la venta, terminando además de anunciar todos sus pormenores. Que ojalá se mantengan cuando pise suelo europeo.
El nuevo Zeekr X aterriza en China exclusivamente con una única opción mecánica que está compuesta por dos motores, los cuales le dotan de un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Entre ambos propulsores presumen de proporcionar un total de 315 kW de potencia (428 CV), además de 543 Nm de par motor. Cifras que son calcadas a la poderosa versión Brabus del ya conocido Smart #1, que desde los orígenes de este Zeekr X ya dijimos que sería su alma gemela. No en vano ambos nacen desde la misma arquitectura SEA del gigante Geely.
El Zeekr X llega con una potente mecánica eléctrica
Esto también da pie a pensar que en un futuro no muy lejano, de este nuevo Zeekr X también se va a ofrecer una variante de acceso. De ser así, podría heredar la mecánica de las opciones ‘light’ del Smart #1, con un único motor trasero capaz de generar 200 kW de potencia (272 CV) y 343 Nm de par motor. Estos ya presumen de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
Ahora bien, este Zeekr X es mucho más prestacional, porque gracias a esos 428 CV de potencia, presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 3,7 segundos (3,9 segundos demanda un Smart #1 Brabus que pesa 1.900 kilos) y de alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. La casa china también confirma una autonomía en ciclo CLTC de hasta 560 kilómetros. Sin embargo no han dado detalles de la batería que esconde.
En China cuesta 25.100 euros al cambio actual
Pero de seguir los pasos dados con sus motores, no descartes que este Zeekr X también esconda las mismas baterías del Smart #1, que tienen 66 kWh de capacidad (62 kWh útiles). Estas admiten cargas en corriente continua de hasta 150 kW, pero en el caso de la versión Brabus se traducen en 400 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP, más estricta que la que se aplica en China. Las versiones civilizadas y con un único motor elevan esa autonomía hasta los 440 kilómetros.
Si estas cifras son más que sorprendentes, su tarifa para China no se queda atrás. Muestra de ello es que este Zeekr X tiene un precio de partida allí de 189.800 yuanes, cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 25.100 euros al cambio actual. Eso le deja en una posición privilegiada si lo comparamos con sus rivales directos e incluso con las tarifas de un Tesla Model Y, que es verdad es algo más corpulento. Y es que el modelo de la firma de California arranca en China en los 261.900 yuanes (34.635 euros). Este precio además es mucho más comedido que los 48.200 euros de los que parte en España un Model Y.
El Zeekr X ha sido diseñado en Suecia
Este Zeekr X luce una llamativa carrocería que ha sido concebida por el centro de diseño que la casa china tiene en Gotemburgo, Suecia. Y es que encontrarse bajo el paraguas de Geely, quien también posee Smart, Volvo, Polestar, Lynk & Co o Lotus entre otras marcas, tiene sus ventajas también a nivel estético. De ahí que sus líneas exteriores hayan sido escritas por Stefan Sielaff, presidente de diseño global de Geely, quien antes fuera director de diseño de firmas como Audi, Bentley o Daimler. En esta última como director de diseño de interiores.
El Zeekr X mide 4,45 metros de largo. Para que lo pongas en perspectiva te diré que el Smart #1 mide 4,30 metros de largo, mientras que un Range Rover Evoque mide 4,37 metros y un Volvo XC40 se estira hasta los 4,43 metros. También decir que mide 1,84 metros de ancho y 1,57 metros de alto. Este último valor le permite no ofrecer una silueta tan SUV como sus dos últimos rivales, que calcan 1,65 metros de estatura.
Tecnología a raudales para este crossover eléctrico
En ese exterior llaman la atención entre otros muchos elementos, detalles como sus grandes llantas o su techo panorámico, el cual inundará de luz un interior que presumirá de espacio y de tecnología. Ese interior también estará vestido con un tejido de tipo terciopelo que según la casa china, es tan suave y flexible como el cuero más fino. Sin embargo se trata de un material reciclado y más sostenible con el medio ambiente. Aquí tampoco faltará un sistema de apertura y cierre con el rostro del propietario o una gran pantalla central que puede recorrer todo el ancho de su salpicadero.
Las primeras unidades de este Zeekr X llegarán a China el próximo mes de junio, pero lo más interesante es que la compañía china planea un lanzamiento europeo, aunque sin fecha programada. Esperemos que no sea en mucho tiempo, además de que ojalá mantenga esas prestaciones y esos precios cuando aterrice por aquí.