comscore

ARVAL incorpora balizas V16 conectadas a su flota para mejorar la seguridad de todas sus unidades

Antes de finalizar el año, la flota de más de 220.000 vehículos de la operadora de renting y servicios de movilidad ARVAL en España contará con las nuevas balizas V16 conectadas, siguiendo la recomendación de la normativa de tráfico vigente desde el 1 de julio. Estas balizas mejoran significativamente la seguridad vial y la visibilidad de los vehículos en caso de avería o accidente en carretera.

La operadora de renting de BNP Paribas ha decidido implementar estos dispositivos de preseñalización en toda su flota sin aumentar los costes para sus clientes. Las cuotas mensuales de los arrendamientos de ARVAL no se verán afectadas, manteniéndose estables para todos los clientes a pesar de la incorporación de esta nueva tecnología de seguridad.

baliza conectada v 16 panel mensaje Motor16

Para llevar a cabo esta iniciativa, ARVAL ha llegado a un acuerdo con dos proveedores homologados por la Dirección General de Tráfico (DGT) para dotar de las balizas V16 a todos sus vehículos. Este compromiso subraya la estrategia de sostenibilidad y seguridad de la compañía, que busca continuamente mejorar las condiciones de seguridad de sus vehículos.

Conexión a la DGT para mayor seguridad

Las balizas V16 conectadas permiten que todos los vehículos de ARVAL estén directamente enlazados con los centros de control de tráfico de la DGT. Esta conexión facilita en caso de avería o accidente la identificación precisa de la posición de los vehículos en la carretera, avisando a otros conductores y usuarios de su presencia, lo que contribuye a una conducción más fluida y segura.

media Motor16

Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, felicitó a ARVAL por su liderazgo en la incorporación temprana de estos dispositivos: «Como parte de nuestro compromiso con la seguridad vial, desde la DGT estamos promoviendo la incorporación temprana de las balizas V16. Queremos dar la enhorabuena a ARVAL por su liderazgo al incorporar estos dispositivos a su flota y contribuir así a crear un entorno más seguro para todos”.

ARVAL reafirma su compromiso con la seguridad

Aunque la normativa exigirá que todos los vehículos en España lleven la baliza V16 conectada a partir del 1 de enero de 2026, ARVAL ha decidido adelantarse un año y medio a esta obligación.

Desde el pasado 1 de julio, su uso ya está permitido en autovías y autopistas, evitando asó la obligación de colocar los tradicionales triángulos de señalización. Las balizas V16 no solo mejoran la visibilidad y la seguridad en caso de avería, sino que también permiten la geolocalización del vehículo en todo momento.

lg 133479 3 Motor16

Las balizas V16 son una herramienta eficiente que mejora la seguridad vial al eliminar la necesidad de que los conductores salgan del vehículo para colocar triángulos de señalización.

Por regla general, un automovilista tarda unos ocho minutos en ubicar los triángulos de señalización de avería o accidente en la carretera, tiempo durante el cual debe desplazarse por la calzada con los riesgos que ello conlleva. Con la baliza apenas tarda unos segundos en señalizar su posición y, además, puede hacerlo antes de bajarse del vehículo para buscar un sitio más seguro para él y sus acompañantes, evitando así perder tiempo en la carretera.

Máxima facilidad de uso

Este dispositivo se coloca fácilmente en el techo del coche, adhiriéndose con imanes y emitiendo una luz visible a más de un kilómetro de distancia en un ángulo de 360 grados. Además, su señal de geolocalización se integra rápidamente en los mapas de carreteras de la DGT y en aplicaciones de navegación como Waze, Google Maps y TomTom.

Imagen24 Motor16

Equipadas con una tarjeta SIM con tecnología NB-IoT, las balizas V16 garantizan conectividad en todo el territorio nacional, incluidos túneles y carreteras secundarias. Esta implementación refuerza el liderazgo de ARVAL en soluciones telemáticas, mejorando tanto la eficiencia de sus vehículos como la seguridad que proporcionan a sus usuarios.

Con esta iniciativa, ARVAL reafirma su firme compromiso con la seguridad vial y su alineación con las directrices de la DGT, contribuyendo a un entorno de conducción más seguro y conectado para todos.