comscore

ARVAL Mobility Observatory 2022: El 84% de las flotas ya tiene eléctricos

Según el ARVAL Mobility Observatory 2022 el 84 % de las flotas tiene vehículos eléctricos. La preocupación por una movilidad sostenible crece en las empresas. La mitad de las empresas españolas han tomado medidas para reducir las emisiones de sus flotas.

La edición del ARVAL Mobilty Observatory 2022 refleja como la preocupación por una movilidad sostenible ya ha calado en la cultura empresarial española.

Prácticamente la mitad de las empresas con flotas ya está tomando medidas al respecto para reducir las emisiones de los vehículos que componen sus flotas corporativas.

REM16 AMO2022 02 Motor16

Reducir las emisiones de CO2 es la principal medida adoptada por los gestores de flota (53%) por delante de otras como emitir otro tipo de contaminantes (40 %), evitar la dispersión de los NOx (39%) y reducir las emisiones de particulas fnas (23 %)

Arval Mobility Observatory 2022

La operadora de renting y servicios de movilidad del grupo BNP Paribas acaba de dar a conocer la decimocuarta edición de su macroestudio paneuropeo sobre la flotas corporativas españolas y europeas.

El estudio está reconocido internacionalmente como una de las plataformas autorizadas de intercambio de información industrial y de investigación en el sector de las flotas y la movilidad.

Su objetivo es recopilar y proporcionar información fiable, objetiva y precisa para compartir con todo tipo de audiencias y ayudar a comprender mejor los nuevos paradigmas que afectan tanto a la movilidad y, en especial, los que conciernen al mundo de las flotas y el renting.

REM16 AMO2022 03 Motor16

Para elaborar el estudio, cada año, ARVAL entrevista a casi 6.000 gerentes de flotas corportivas de 20 países europeos, de cuyas respuestas salen los datos con los que se elabora un exhaustivo análisis del mercado que, junto con los principales datos económicos permiten realizar interesantes previsiones a futuro.

Ahorrar combustible, principal razón

Según el ARVAL Mobiltiy Observatory 2022, el 64 % de las flotas racionaliza el consumo de combustible para lograrlo. Es la principal razón a la que aluden los gestores de flota de las empresas españolas para incorporar vehículos eléctricos a las mismas.

El 54 % de ellos se muestra igualmente preocupado por generar menores emisiones contaminantes con los coche de la empresa y el 41% considera que tal actitud les ayuda a cuidar de la imagen pública que la misma da con las unidades de su flota.

Pero también hay razones prácticas. Para el 49 % la razón que les motiva al cambio viene dada por la posibilidad que las nuevas tecnologías les habilita para poder conducir en zonas de acceso restringido por bajas emisiones.

Y para el 35 %, el cumplimiento de los objetivos corporativos, los incentivos fiscales y la reducción de costes que proporcionan son las principales razones para incorporar vehículos eléctricos a la flota.

REM16 AMO2022 06 Motor16

La escasez de puntos de recarga públicos es el principal inconveniente al que alude el 44% de las firmas españolas para incorporar modelos eléctricos. Para el 32 % de los gestores, otro importante freno a su presencia en las flotas está en elevado precio que hay que pagar por ellos.

Puntos de carga, el mayor freno

Pero, sin duda, el verdadero inconveniente es la falta de puntos de recarga. Para el 98 % de los gestores la imposibilidad de que los empleados recarguen las baterías de los coches en sus domicilios supone un grave hándicap. Y eso que tan sólo el 14% de los empleados descarta utilizar este tipo de vehículos.

El 24 % de los conductores de vehículos eléctricos corporativos tienen previsto instalar un punto de recarga en su domicilio durante este próximo año, sufragando él mismo los costes. Eso sí, parece que el 23 por ciento de las empresa les abonaría dichos costes.

En cuanto a lo de recargar en las instalaciones de la empresa, es casi otra quimera. A día de hoy,el estudio indica que casi la mitad de las empresas carecen de puntos de recarga habilitados en sus instalaciones. Y esto supone un grave peligro para todas ellas, dado que pueden ser sancionadas.

REM16 AMO2022 09 Motor16

Según la normativa vigente, las empresas que cuenten con flotas de vehículos corporativas deberán contar en sus aparcamientos con al menos un punto de carga por cada 20 plazas de parking disponibles antes del próximo 1 de enero.

Los trabajadores pagan sus cargas

En todo caso, no todo es llegar, enchufar y listo, todo arreglado. No. El 17 % de los empleados deben hacer frente ellos mismos al importe de la recarga en las instalaciones de la empresa, aunque también a un 14% de trabajadores a los que las empresas les abonan las recargas.

De esta manera, continúa evolucionando positivamente la incorporación de nuevas tecnologías en la composición de la flota. La diversidad del mix energético y de las opciones electrificadas mantiene su crecimiento en las flotas corporativas españolas.

Así, el 84 por ciento de las empresas ya cuenta o, cuando menos, va a incorporar vehículos electrificados durante este próximo trienio al servicio en la flota corporativa. Los híbridos siguen siendo, al menos de momento, la opción que más convence a los gestores.

REM16 AMO2022 08 Motor16

El vehículo híbrido se mantiene como la opción que más convence a las firmas españolas, por lo que el 58 % de las mismas introducirá este tipo de unidades en el próximo trienio, 20 puntos porcentuales más que la media de la UE, mientras que la elección de híbridos enchufables alcanzará el 44%. El 40% de las compañías prevé introducir unidades eléctricas.

La subida de la luz, frena la incorporación de LCVs

Los datos del ARVAL Mobility Observatory 2022, indican que durante el pasado año la posibilidad de incorporar vehículos eléctricos en las flotas de comerciales ligeros creció tanto en España como en el resto de la Unión Europea. Sin embargo, el subidón experimentado por las tarifas eléctricas está frenando su llegada este año.

REM16 AMO2022 07 Motor16

Hasta la fecha, sólo el 6 % de las empresas apostó en 2021 por introducir vehículos comerciales eléctricos en sus flotas, aunque el 48 por ciento o bien lo están haciendo ya o bien tienen previsto acometer el cambio durante este próximo trienio.

En cuanto a los números globales, se mostraban parejos a los del resto de la UE. En 2022, estos modelos compondrán el 10% del total de las flotas y podrían llegar al 28%, tres puntos porcentuales más que el resto del arco comunitario..