Mejorar habilidades personales ha de ser un proceso continuo para el gestor de una flota de vehículos de empresa. En situaciones de crisis, su labor es objeto de especial atención y análisis por parte de la alta dirección de la compañía. Y es el momento de demostrar que se está al día en cuanto a habilidades y pericia se refiere.
Vivimos momentos en los que un gestor de flota puede lamentar no haber pensado en cómo mejorar habilidades personales que luego aplicar en su trabajo. Nos acordamos de Santa Barbara sólo cuando truena y en materia de formación eso es un problema. El aprendizaje ha de ser continuo. Cada día hay que aprender algo nuevo.
Estamos constantemente bajo la lupa. Y situaciones como la actual, con los costos energéticos en su cenit, los precios de los coches en constante progresión alcista y la inflación disparada complican sobremanera el cumplimiento de los presupuestos y el logro de los objetivos.
65.- Abre tu mente, no la cierres.
La base de comunicar bien es escuchar bien. No te cierres. No estás en posesión de la verdad, por muy buenas que sean tus ideas. Siempre se pueden mejorar. Escucha, analiza y considera las ideas que colaboradores, trabajadores y compañeros te proponen. Pueden mejorar las tuyas.
Nada peor que desarrollar una imagen en la empresa de que eres una persona que se resiste a las nuevas ideas, a nuevas propuestas. Es lo mismo que resistirte a los cambios. No te aporta ningún bien. Una mentalidad abierta es lo que facilita la innovación, la creatividad y, con ello, el desarrollo de una gestión innovadora y diferencial.
Abrir tu mente a otras perspectivas facilita el desarrollo de nuevos procesos, nuevos planes de gestión, diferentes maneras mas completas y precisas de controlar la flota, de crear nuevas métricas y aplicaciones tecnológicas que mejoren su funcionamiento. Y todo ello es siempre un reclamo para la atención que te presta la alta dirección, que es quien te evalúa.
Así que no lo olvides: dedica tiempo cada día a analizar cómo mejorar habilidades personales que te permitan avanzar en materia de gestión, conocimiento y sobre todo comunicación. Los pequeños pasos y avances logrados superarán a cualquier gran idea o genialidad que pueda ocurrírsete y permitirán que no estes nunca desfasado o caigas en la obsolescencia.