Según una encuesta de la aplicación de movilidad Free Now, siete de cada diez trabajadores que cuentan con coche de empresa, renunciarían a él en favor de otras alternativas de movilidad que sean más sostnibles. Es una encuesta a nivel europeo aunque el dato en España es todavía más alto, pues el porcentaje llega al 80 por ciento.
Las personas que cuentan con coche de empresa en su trabajo estaría dispuesto a renunciar a esta opción por un presupuesto de movilidad equivalente que le permitiera reducir las emisiones de manera «significativa», así como poder seleccionar de forma cómoda y flexible la opción de movilidad preferida en cada momento.
Además, según la encuesta, ese 70 por ciento de personas pide a sus empresas promover alternativas de movilidad sostenible, aunque solo una de cada cinco compañías está interesada en controlar las emisiones derivadas de la movilidad de sus empleados cuando se desplazan al trabajo o en viajes de negocios. «Con el trabajo híbrido que se ha instaurado en los últimos dos años los trabajadores buscan nuevas fórmulas de movilidad más sostenibles y flexibles que se ajusten a la nueva normalidad», han explicado desde Free Now.
En España este porcentaje se eleva hasta el 80% de trabajadores que consideran muy atractivo que su empresa financie un presupuesto de movilidad al empleado y un 62% señala que contar con esta financiación le animaría a ir más a menudo al lugar de trabajo.
Para los encuestados españoles, las ventajas de ofrecer alternativas de movilidadson el menor tiempo de búsqueda de aparcamiento (84,1%), la libre elección del modo de transporte (81,5%) y las ofertas de movilidad respetuosas con el medio ambiente (80,7%).
Y entre los inconvenientes de tener un coche de empresa se destaca la contaminación (21,5%), el coste del repostaje (20,5%) y, principalmente, el tráfico (27,4%).
LOS BENEFICIOS DE MOVILIDAD, LOS MÁS DESTACADOS POR LOS EUROPEOS
Los beneficios de movilidad se encuentran entre los tres primeros beneficios de empresa más deseados en Europa, junto con los subsidios para comedor o comida y la opción de teletrabajo. Según la codirectora del Mckinsey Center for Future Mobility, Kersten Heineke, la movilidad se ha convertido en una parte integral de la estrategia de compensación de las empresas y se volverá «aún más importante» en la batalla por la búsqueda de talento.
A pesar de estos datos, en España, la opción de un coche de empresa es uno de los beneficios más demandados por los trabajadores, aunque seguido muy de cerca por el abono de transporte público reducido o gratuito. Por delante se sitúa la opción de teletrabajo.
https://www.free-now.com/se/Según la directora general de Free Now, Isabel García, las administraciones públicas deberían legislar sobre las ofertas de movilidad alternativa para que las empresas puedan deducir estas opciones a sus empleados.