comscore
miércoles, 4 diciembre 2024

Audi RS 4 Avant edition 25 years: Un espectacular tributo al RS4 Sport de 2001

El Audi RS 4 Avant edition 25 years es una versión aún más potente y deportiva del RS 4 creada para celebrar el vigésimo quinto aniversario del Audi RS4 Sport. Paralelamente, Audi ha lanzado también el Audi RS 5 Sportback Performance Edition, una versión de idénticas especificaciones sobre la silueta coupé (A5 Sportback), posicionándose ambos como los reyes de sus respectivas gamas.

Por poner un poco en antecedentes, todo empezó en realidad con el Audi RS 2 Avant, versión de altas prestaciones del último Audi 80 (B4) desarrollada por Audi en colaboración con Porsche. Pero eso ocurrió en realidad en 1994, hace 30 años, y hoy Audi homenajea al sucesor de este RS 2, que es en realidad el primer modelo RS desarrollado “en casa” por quattro GmbH (ahora Audi Sport GmbH) y el primer modelo RS desarrollado sobre el A4 (B5) de 1999; de ahí lo del 25.º aniversario.

A diferencia del Audi S4 B5, el RS4 Sport lucía una musculosa carrocería ensanchada que escondía un motor V6 biturbo de 2,7 litros desarrollado en colaboración con Cosworth que ofrecía 280 kW (380 CV), una potencia que hoy no impresiona pero que sí resultaba realmente elevada hace 25 años. A esto se añadía una suspensión rebajada, asientos envolventes, escape deportivo y un volante de gamuza.

audi rs 4 avant edition 25 years 69 Motor16

Para ser justos, la versión más deportiva de la primera generación del A4 llegó al mercado en 2001 con aquel RS4 Sport, por lo que realmente han pasado sólo 23 años, pero en cualquier caso cualquier excusa es buena para lanzar un vehículo de altas prestaciones, y más en los tiempos que corren.

Así es el Audi RS 4 Avant edition 25 years

De entrada, Audi asegura que esta edición conmemorativa no sólo es el Audi A4 de mayores prestaciones, sino que también “destaca por su impresionante dinamismo de conducción”. Y, por supuesto, luce una imagen espectacular, con su carrocería pintada en el icónico color Amarillo Imola que caracterizaba al Audi RS4 Sport de 2001.

Bajo el capó se conserva el motor V6 biturbo ya conocido, pero su potencia alcanza ahora los 346 kW (470 CV), lo que supone un aumento de 15 kW (unos 20 CV) respecto al RS 4 convencional. Por su parte, el par máximo no aumenta, quedándose en 600 Nm, algo muy probablemente achacable al límite impuesto por la transmisión.

audi rs 4 avant edition 25 years 86 Motor16

Lo cierto es que, al menos sobre el papel, la potencia extra cunde bastante, ya que el paso de 0 a 100 km/h se lleva a cabo en sólo 3,7 segundos, lo que supone una destacable rebaja de 0,4 segundos con respecto al Audi RS 4 Avant “normal”. Por su parte, la velocidad máxima alcanza los 300 km/h (que son 10 km/h más que en el Audi A4 RS estándar, y para que todo esté bajo control se montan de serie los discos de freno cerámicos y, de propina, un sistema de escape deportivo RS plus con salidas de escape en negro mate que promete generar “un patrón sonoro intenso”.

Suspensiones de competición para el Audi RS 4 Avant edition 25 years

Más allá de la potencia extra y el plus de prestaciones, resultan llamativas las modificaciones en la suspensión, ya que se monta de serie el sistema de “suspensión pro”, que puede reglarse manualmente, algo muy poco habitual en un Audi de fábrica, por muy deportivo que sea. Con la precarga de muelles de serie, la altura de marcha es 10 milímetros inferior a la del RS 4 Avant, pero aún quedan 10 milímetros extra que los clientes pueden rebajar tanto delante como detrás para adaptar el vehículo a sus gustos.

Por su parte, los amortiguadores cuentan también con reglaje de compresión por pasos, algo que permitirá que los conductores más exigentes adapten su vehículo a sus gustos e, incluso, a las condiciones de la pista si deciden emplear su Audi en un circuito durante un track day.

audi rs 4 avant edition 25 years 89 Motor16

Pero la cosa no acaba aquí, ya que los brazos de las suspensiones delanteras son más rígidos y modifican notablemente la geometría del tren delantero, dejando una caída negativa de nada menos que 2º. Así que no te extrañe que tu Audi RS 4 Avant edition 25 years se coma los neumáticos por el exterior; a cambio, sus apoyos en curva prometen ser mucho más sólidos, lo que debería además reducir el característico subviraje del vehículo.

No obstante, el tren trasero también ha mejorado, ya que Audi asegura que el subchasis de este eje está anclado de manera más sólida –entendemos que mediante unos silent-blocks menos elásticos–, si bien no comenta cambios en la geometría de este tren motriz.

Por supuesto, se ha dotado al vehículo de un buen juego de neumáticos. De serie, se ha optado por cubiertas de alto rendimiento Pirelli P Zero Corsa, diseñadas para combinar su uso en carretera y circuito. Están montadas sobre llantas de aleación forjadas de 20” con acabado en paladio mate y una garganta muy desplazada hacia el exterior, ya que su ET pasa de 22 a 18, lo que hace que la anchura de vías crezca en 8 milímetros (4 mm por llanta) sin necesidad de separadores de rueda.

audi rs 4 avant edition 25 years 62 Motor16

El coche viene, además, con un segundo juego de llantas (éstas en negro mate) calzado con un juego de ruedas semi-slick Pirelli P Zero Trofeo RS con sensor Pirelli y el sistema Pirelli Track Adrenaline de Audi, que ofrece al conductor información en tiempo real sobre la presión y temperatura de los neumáticos, con una unidad de control de alto rendimiento y una app para teléfonos o tabletas, compatible con Apple Car Play y Android Auto que ofrece información en tiempo real y recomendaciones para una gestión óptima de los neumáticos en la pista.

Por supuesto, no faltan el diferencial central autoblocante Torsen “mejorado” ni el diferencial trasero deportivo quattro, el cual garantiza una mayor agilidad mediante la vectorización del par empleando un embrague para acoplar o desacoplar gradualmente cada uno de los dos palieres. Y también se ha trabajado en dotar a la caja de cambios de un software que permita realizar cambios aún más rápidos, algo que a buen seguro ha contribuido en la rebaja del “cero a 100”.

Sólo 250 unidades del Audi RS 4 Avant edition 25 years

Así que puedes ver que Audi ha echado el resto en esta edición conmemorativa, de la que se fabricarán únicamente 250 unidades para cada carrocería, disponibles en Amarillo Imola, Gris Nardo o Negro Mythos (en las imágenes inferiores).

Y si todavía no estás convencido, el Audi RS 4 Avant edition 25 years cuenta con molduras de color negro brillante para las ventanillas laterales, una incrustación negra en las luces traseras, logos de Audi en negro brillante, faros Matrix LED con biseles oscurecidos, cristales tintados, distintivos “RS 4 edition 25 years” grabados en los cristales traseros, paquete de apariencia carbono mate exclusivo y un conjunto igualmente exclusivo de aletas delanteras y traseras, taloneras, difusor y carcasas de los retrovisores con acabado en carbono mate.

El interior, con sus costuras decorativas amarillas, recuerda a la combinación de cuero y Alcantara negro/amarillo del RS4 Sport de 2001. Las alfombrillas llevan logotipos de RS 4 y Audi Sport en amarillo, a juego con las costuras del volante, los reposabrazos de cuero de las puertas, la consola central, el fuelle del cambio y los asientos.

Por supuesto, las unidades están numeradas, y opcionalmente puede pedirse un volante Audi exclusivo de ante con parte inferior plana y marca central (por 2.270 euros) pensado para utilizarse con guantes. También hay disponible un reloj conmemorativo.El Audi RS 4 Avant edition 25 years y el Audi RS 5 Sportback performance edition estarán disponibles para realizar pedidos a partir de junio de 2024, con un precio inicial de 142.905 euros para el primero y 128.420 euros en el caso del RS 5.

Fotos exteriores del Audi RS 4 Avant edition 25 years

Imágenes técnicas, interiores y detalles del Audi RS 4 Avant edition 25 years

Imágenes del Audi RS4 Sport de 2001

Fotos del Audi RS 5 Sportback Performance Edition