Alemania y el sector del automóvil van de la mano desde sus orígenes. Alemania es uno de los mercados más importantes a nivel mundial para el automóvil, pero también el primero en decidir reducir las ayudas por la compra de vehículos eléctricos. Y mucho peor es lo que hacen con los híbridos enchufables.
Alemania es el país de nacimiento de gigantes de la automoción de la talla de Audi, Porsche, BMW, Mercedes-Benz o Volkswagen. Y ellos han puesto en tela de juicio que las ayudas e incentivos por la compra de un vehículo eléctrico se hayan convertido en una necesidad. Por ese motivo, en Alemania se comenzarán a reducir. No será de forma drástica, sino que inicialmente se aplicarán a los vehículos eléctricos más caros. Será una reducción escalonada y también que comenzará a partir de 2023. Sin embargo es el principio del fin del programa de ayudas en dicho país.
Sin embargo con los vehículos híbridos enchufables, Alemania es mucho más severo. Hasta el punto de que a partir del año que viene este tipo de tecnología pierde de un plumazo toda ayuda.
Las ayudas en Alemania ahora son de hasta 6.000 euros
En Alemania a partir del año que viene, todo aquel que adquiera un vehículo eléctrico con un precio inferior a los 40.000 euros, tendrán derecho a una ayuda de 4.500 euros. Esta cuantía se va a mantener a lo largo de 2023, porque un año más tarde el incentivo se reduce hasta los 3.000 euros. Sin duda un drástico varapalo si lo comparamos con los 6.000 euros que ahora mismo reciben de ayuda en Alemania.
Quienes den el salto por encima de la barrera de los 40.000 euros, dicha ayuda va a pasar de los actuales 5.000 euros a 3.500 euros. Todo a partir del 1 de enero de 2023. Y por si no fuera suficiente, a partir de esa misma fecha todos los vehículos eléctricos matriculados en Alemania por encima de 65.000 euros ya no percibirán ayuda alguna. Si avanzamos a 2024, la cantidad para dejar de percibir ayuda se reducirá a los 45.000 euros.
Este anuncio por parte del gobierno de Alemania también incluye la eliminación de todos los incentivos y ayudas para la adquisición de vehículos híbridos enchufables. No ha pillado de sorpresa en el país teutón, porque el ministro de economía alemán Robert Habeck lo venía avisando desde hacía tiempo. Todo por las importantes dudas que esta tecnología ha levantado en los últimos tiempos a nivel climático. Por si no fuera suficiente, también se van a finalizar los subsidios para la compra de vehículos eléctricos por parte de empresas.
Por las carreteras alemanas circulan más de 600.000 coches eléctricos
Durante los dos próximos años se ha acordado un presupuesto que alcanza los 3.400 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos. «Los vehículos eléctricos se están volviendo cada vez más populares y ya no necesitarán subsidios gubernamentales en un futuro previsible». Son palabras de Habeck en un comunicado publicado por la agencia Reuters. El Ministerio de Economía alemán tiene una visión cristalina sobre el futuro, en el que todos los coches serán 100% eléctricos. Y por ello confía en que este nuevo plan sea aprobado por el Consejo de Ministros.
Alemania ha experimentado un importante incremento en cuanto a las ventas de vehículos eléctricos. Hasta el punto de que en 2021 allí se matricularon un total de 328.000 unidades, duplicando la cifra de 2020. Por sus carreteras ahora circulan más de un millón de vehículos electrificados, entre los que más de 600.000 son eléctricos puros.
Sin duda sorprende analizar las cifras de ventas de vehículos en Alemania, donde las matriculaciones se han reducido de forma notable. Tanto que Porsche ha perdido un 3,5%, Mercedes-Benz un 9,5%, BMW un 9,8% y Volkswagen un 24%. Todo en comparación con las de 2021. Allí los vehículos híbridos alcanzaron una cuota de mercado del 29,1% con 65.363 unidades, mientras que los eléctricos puros alcanzaron el 14,4% con 32.234 unidades. A pesar del notable descalabro de Volkswagen, esta tienen la mayor cuota de mercado de coches eléctricos en Alemania con un 20,3%. Y le sigue Tesla con un 11,2%.