Comienza la producción del nuevo Renault Austral, el SUV fabricado en Palencia con el que la marca del rombo vuelve, con renovados argumentos a uno de los segmentos del mercado de más peso. El Renault Austral, que sustituye al Kadjar –cuya fabricación ya ha cesado en la factoría de Villamuriel de Cerrato- es además, el protagonista de un nuevo paso en la historia de Renault en España.
Y de paso, espera convertirse en el nuevo referente de la fábrica y de la ciudad. Su objetivo sería destronar en el corazón de los trabajadores de la marca del rombo a ese Renault Mégane del que en las cuatro generaciones que se han producido de él en Villamuriel de Cerrato, ha lanzado cinco millones de unidades, el 65 por ciento de los coches que han salido de Palencia desde que en 1978 se abriera la fábrica, ha sido un Mégane.
Y el Austral, que llega este otoño, con la hibridación como gran argumento quiere convertirse en el nuevo Mégane, en un éxito como lo ha sido el compacto francés. Pero también en la faceta de modelo de referencia de estos nuevos tiempos de descarbonización. Y en eso el Renault Austral no se va a poner límites. Aunque su apuesta, por el momento, sea por tecnología de hibridación clásica y ligera, ya hay rumores de que habrá versiones con tecnología híbridaa enchufable. Un precursor que llega dispuesto a hacer historia.
4Y nuevos proyectos de reciclaje, I+D+I…
Y también se ve a España desde la dirección de la marca francesa, como un lugar donde empezar a sentar las bases de futuro también en otro tipo de estrategias. Por ejemplo, con le ambicioso plan de economía circular que se va a poner en marcha en Sevilla y que pretende, entre otros proyectos, dar una segunda vida a las baterías de los coches eléctricos. O fijándonos en la innovación y la tecnología, apostando por el talento en la ingeniería del centro de I+D+I que la marca tiene en Valladolid.
La clara apuesta de Renault por España se concreta en este 2022 en el Austral, que es el modelo más español creado por la marca. No solo porque se fabrica en España, también porque una parte fundamental de su ingeniería se ha llevado a cabo en Valladolid -más de 300 piezas del Austral se han desarrollado aquí con el trabajo de los más de 1.000 ingeneros del centro-, porque el motor también se produce en esta ciudad o porque la caja de cambios tiene origen en Sevilla.