Comienza la producción del nuevo Renault Austral, el SUV fabricado en Palencia con el que la marca del rombo vuelve, con renovados argumentos a uno de los segmentos del mercado de más peso. El Renault Austral, que sustituye al Kadjar –cuya fabricación ya ha cesado en la factoría de Villamuriel de Cerrato- es además, el protagonista de un nuevo paso en la historia de Renault en España.
Y de paso, espera convertirse en el nuevo referente de la fábrica y de la ciudad. Su objetivo sería destronar en el corazón de los trabajadores de la marca del rombo a ese Renault Mégane del que en las cuatro generaciones que se han producido de él en Villamuriel de Cerrato, ha lanzado cinco millones de unidades, el 65 por ciento de los coches que han salido de Palencia desde que en 1978 se abriera la fábrica, ha sido un Mégane.
Y el Austral, que llega este otoño, con la hibridación como gran argumento quiere convertirse en el nuevo Mégane, en un éxito como lo ha sido el compacto francés. Pero también en la faceta de modelo de referencia de estos nuevos tiempos de descarbonización. Y en eso el Renault Austral no se va a poner límites. Aunque su apuesta, por el momento, sea por tecnología de hibridación clásica y ligera, ya hay rumores de que habrá versiones con tecnología híbridaa enchufable. Un precursor que llega dispuesto a hacer historia.
6Más de 7,7 millones de Renault palentinos
Una visita a la factoría palentina nos pone de nuevo en la realidad de la que en un lugar que podría ser, perfectamente, la España despoblada, supone que una marca como Renault y un sector como el del automóvil hayan decidido apostar por esta factoría como una de las principales de la marca en todo el mundo.
Una historia que se inició hace más de 40 años cuando en 1978 inicio su producción con el Renault 12. Desde entonces, ‘palentinos’ han sido 13 modelos diferentes -Renault 18, Renault 14, Renault 9, Renault 11, Renault 21, Renault 19, Renault Laguna, Renault Kadjar y 4 generaciones de Mégane, pues en total el 65 por ciento de los coches producidos en Palencia han sido Mégane-. También se han producido más de 7,7 millones de unidades de estos modelos y un 86 por ciento de ellos ha ido a hacer patria fuera de nuestras fronteras, pues es el porcentaje de exportación que genera la fábrica palentina… Evidentemente con un saldo a su favor –y a favor del país en la balanza comercial- sobresaliente.
El Renault Austral es el nuevo encargado de seguir transmitiendo por el mundo el buen hacer de la industrial española.