comscore

Volvo Car España encabeza la sostenibilidad a nivel nacional

La apuesta de Volvo por la sostenibilidad no tiene referencia en el sector. Sus últimos logros en cuota de mercado en electrificación la posicionan como líder mundial en la materia. Como nos confirmó José María Galofré, consejero delegado de Volvo Car España, recientemente, “si se cumplen las previsiones en tres años el 50% de las ventas de Volvo en el mundo serán eléctricos y el resto serán híbridos”. Un paso más allá, “en 2030 Volvo venderá en exclusiva coches eléctricos”.
El plan es alcanzar “la neutralidad climática como compañía en 2040, tanto en fabricación como en oficinas”. Por el camino las ventas de la gama electrificada Recharge afianzan el proyecto. “En 2021 un 27% de las ventas a nivel global han sido Recharge, mientras que en Europa rondan ya el 40%. En meses puntuales como diciembre en Europa hemos firmado un 60%”.

Apuesta de Volvo por la sostenibilidad

Pero la apuesta por la sostenibilidad afecta en profundidad a las factorías. El año pasado la empresa recicló el 95% de los residuos generados durante la producción, incluidas 176.000 toneladas de acero, lo que ha evitado la emisión de 640.000 toneladas de CO2.
Dentro de sus coches la sostenibilidad está muy presente con acciones como Animal Welfare, un proyecto que contempla que ninguno de sus futuros modelos eléctricos puros llevará ningún tipo de cuero. A la vez que se introducen nuevos materiales como el Nórdico, un tejido fabricado a partir de materiales reciclables, como botellas de plástico o corcho reutilizado.

Volvo C40 Recharge 1 Motor16


El programa de sostenibilidad tiene también proyección a nivel nacional, como indicó José María Galofré. “Aquí estamos trabajando iniciativas como el préstamo de un coche alternativo durante 21 días al año para los compradores de algún modelo eléctrico de la gama. De esta forma pueden cubrir sus necesidades de viajes y vacaciones”. La gama electrificada se amplia con el nuevo C40 de baja potencia.
En paralelo la apuesta de Volvo Car España por la sostenibilidad incluye la descarbonización total de las operaciones, garantizando que la energía eléctrica consumida por Volvo Car España y la red de concesionarios es de origen renovable. “Al cierre del ejercicio 2021 el 60% de la energía consumida por la red y el 100% de la consumida por las oficinas es de origen renovable y la previsión es que a finales de 2022 el 100% de la energía sea renovable en ambas partes”.

Acuerdo con Iberdrola

Para ello mantiene un acuerdo con Iberdrola, que además incluye la instalación de postes rápidos de recarga en toda la red de concesionarios, por supuesto alimentados por energía 100% verde.
Además trabaja en el proyecto ECOMAR que se encarga de la limpieza de playas desde 2018 a un ritmo de 8 playas anuales, aunque en este año van a ser 12. Un proyecto por el que han pasado ya más de 1.000 voluntarios entre estudiantes, clientes y trabajadores de la marca. En total han retirado más de 4 toneladas de residuos.
El proyecto educativo Iniciativa contempla charlas y seminarios educativos en colegios y centros educativos, ya han pasado por las aulas de 4.000 alumnos.

Volvo XC40 2022 Motor16


A todas estas medidas hay que sumar el imparable crecimiento de las matriculaciones de vehículos electrificados. Desde el año 2018 han incrementado la venta de modelos electrificados del 3% al 62%. Lo que le ha permitido reducir hasta en 18 gramos de CO2 por kilómetro recorrido entre 2018 y 2021.
“Volvo Car España ha firmado un 25% de ventas de híbridos enchufables en 2021, frente a un mercado que no llega al 5%”. “Para 2022 esperan alcanzar las 15.000 unidades, en un mercado de 900.000 coches”. Concluyó el directivo de Volvo.