comscore
sábado, 23 noviembre 2024

A los 50 años el Honda Civic se hace híbrido

En apenas unas semanas se cumplirán 50 años del Honda Civic. Un modelo global que ha pasado por todo tipo de carrocerías y tamaños hasta convertirse en un icono en la marca. Ahora hemos tenido ocasión de conocer su última puesta en escena, la undécima generación que viene cargada de novedades. Construido en más de 10 fábricas repartidas por todo el mundo, y comercializado en 170 países, en su gama presenta hasta cinco variantes diferentes, aunque a España sólo llegará una atractiva opción con cinco puertas de corte coupé y asociada a un sistema híbrido autorrecargable. Y si eres de los más apasionados, tranquilidad, ya que en 2023 tendrás la nueva versión Type R, otro sello de la marca.

Hemos podido tener contacto estático para conocer ‘in situ’ la primera unidad que ha llegado a España del nuevo Civic. La marca no ha desvelado todavía gran parte de sus datos oficiales, pero todavía tiene margen porque tiene prevista su comercialización en nuestro país en octubre de este mismo año. En un primer vistazo observamos que su diseño ya no es tan agresivo y radical como el modelo anterior.

Tira de más elegancia delante y remata la zaga con un aspecto coupé que le sienta de maravilla. Sí, nos gusta más por detrás.

Trasera Honda Civic 2022

3
Sistema híbrido del nuevo Honda Civic 2022

El nuevo Civic debuta con una sola versión. Se trata de un sistema híbrido autorrecargable que entrega una potencia total de 184 CV y, lo más importante, un par máximo de 315 Nm. Este eficiente sistema e:HEV combina un motor de gasolina de 2.0 litros y ahora con ciclo Atkinson, con dos propulsores eléctricos. El resultado es una eficiencia térmica del 41 por ciento, el mejor del sector.

Tampoco sabemos mucho de su rendimiento, salvo que acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, pero sí llama la atención el consumo medio homologado, de tan sólo 4,7 litros. Esto quiere decir que con un nivel de potencia y prestaciones más que considerable, se sitúa en cifras de consumo similares a los de un diésel.

La transmisión se denomina E-CVT y no es un variador continuo, aunque lo parece, al menos en modelos similares, como el CR-V o el HR-V. De hecho, no hay un cambio como tal. Su funcionamiento es similar al mando de un scalextric. La conexión con las ruedas es directa.

También es nueva la batería de iones de litio. Más pequeña y ligera de lo habitual, presenta 72 celdas. Se ubica debajo de los asientos traseros y desconocemos su capacidad, pero sería raro que superara los 1,2 kWh. Asimismo la PCU (Unidad de Control de Potencia) incrementa un 12 por ciento la densidad de potencia. Todos los motores y la PCU se sitúan bajo el capó delantero y actúan sobre las ruedas de ese eje.