Con el objetivo de reducir la accidentabilidad vial, desde este mes, todos los vehículos nuevos que llegan al mercado deben equipar ocho sistemas ADAS. Estas ayudas electrónicas ADAS (por sus siglas en inglés, Advanced Driver Assistance Systems) contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico y mejoran la movilidad, pero son muy desconocidas por los conductores, a pesar de que se estima que evitarían el 40% de los accidentes, el 29% de las víctimas mortales y el 37% de las lesiones graves.
De hecho, más del 40% de los conductores reconoce que no tiene clara la seguridad que aportan los ADAS y el 50% no cree que respondan mejor que ellos ante una situación de riesgo. Son algunas de las llamativas conclusiones del estudio ‘Conocimiento de los sistemas ADAS por parte de la población española’, elaborado en el marco del proyecto VIDAS (seguridad VIal y ADAS) e impulsado por Bosch y FESVIAL. Pero hay muchos más datos.
2Los coches del parque español no tienen ADAS
Nuestro parque de automóviles es uno de los más antiguos de Europa. Con unos 13,5 años de antigüedad, supera en dos años la media europea, que se sitúa en 11,5 años.
En este sentido no extraña que el nivel de equipamiento de los ADAS en los automóviles en España sea medio-bajo. El estudio señala que esto es así «especialmente, en los que mayor capacidad tienen de evitar siniestros viales, tales como los sistemas de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia en sus diferentes versiones, la detección del ángulo muerto, o los sistemas de detección de fatiga, entre otros.