comscore

ACEA reclama a la UE una estrategia industrial en lugar del actual «enfoque regulatorio fragmentado” cara a 2035

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles, (ACEA) muestra su actual disconformidad con el tratamiento que el sector del automóvil está recibiendo por parte de la Unión Europea y solicita un completo cambio en cuanto a la estrategia que se está siguiendo desde Bruselas.

En un reciente comunicado, ACEA propone cambiar por completo el actual enfoque regulatorio fragmentado que se viene produciendo en la Unión Europea entorno al sector automovilístico, y transformarlo tratando de establecer una estructura industrial del mismo para poder hacer frente a la fuerte competencia que tanto desde China como desde los Estados Unidos está recibiendo la industria europea de automoción.

Europa regula, China y EE.UU. invierten

Según el comunicado de ACEA, mientras Europa se duerme legislando y regulando sobre bases futuras que aún no se han producido y que al ritmo que van tardarán todavía muchos años —claramente más de los previstos— en llegar a producirse, tanto China como Estados Unidos ya avanzan claramente en sus esfuerzos por impulsar sus respectivas industrias nacionales de vehículos eléctricos.

840 560 Motor16

ACEA advierte claramente en su comunicado de que, de mantenerse en el tiempo la actual situación, la industria europea de la automoción y, consiguientemente, la propia Unión Europea corren un grave riesgo de quedarse atrás en la actual carrera que estamos viviendo por la transformación del automóvil y de la movilidad.

Esta opinión es la misma que, básicamente, también comparte Marc Alochet, destacado investigador de la prestigiosa Ecole Polytechnique de Francia, en su reciente informe sobre la oportunidad del momento del cambio en Europa hacia los vehículos eléctricos. Un informe que se está mostrando revelador, especialmente por la comparativa a la que somete el marco regulatorio europeo con el que se está desarrollando para los vehículos eléctricos en China y los Estados Unidos.

Europa puede perder la carrera

Según ha expresado Alochet en una reunión individual con el director general de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), la industria europea del automóvil corre serios riesgos de quedarse atrás en esta transformación eléctrica frente a dos gigantes como son China y EE.UU.

industria Motor16

Precisamente, el enfoque holistico de China respecto de la cadena de valor de los vehículos eléctricos o los vastos incentivos de financiación que en Estados Unidos se están aportando chocan directamente con el enfoque gradual con el que acomete en la Unión Europea la regulación de las distintas cadenas de valor específicas relacionadas con los vehículos y la movilidad eléctrica.

Todo ello plantea, en opinión de Alochet, importantes riesgos de carácter fundamental para la competitividad de nuestra industria automovilística. Y eso es algo que Europa no se puede permitir, pues se trata de uno de los sectores que componen los pilares estratégicos en torno a los que orbita la economía europea.

Según ACEA, los fabricantes están limitados

De un tiempo a esta parte, los distintos fabricantes europeos de automóviles ya vienen avisando a los legisladores en Bruselas de las cada vez más fuertes limitaciones que se encuentran para poder desarrollar su trabajo. Limitaciones que no hacen sino frenar los avances hacia la descarbonización y la conectividad en lugar de permitir facilitar y acelerar la misma.

automotion 2 panorama Motor16

Los constructores se reafirman en ser los primeros en querer construir un ecosistema sólido de electromovilidad, un ecosistema europeo que les permita mantener su competitividad en el mercado global del automóvil y prosperar, al tiempo que además permita satisfacer la creciente necesidad que el mercado del automóvil tiene de poder disponer de vehículos eléctricos asequibles que sean producidos de manera rentable en territorio europeo.

Establecer una nueva hoja de ruta colectiva

Por todo ello desde ACEA se recuerda a la Unión Europea que la industria automotriz está atravesando una transformación significativa hacia la electromovilidad y la colaboración con todas las partes interesadas es clave para lograr los objetivos compartidos que se persiguen, algunos de tanta importancia como es el combatir el cambio climático.

Desde ACEA se recuerda a la Unión Europea que “dada la escala de la transformación y los desafíos, ninguna parte interesada podrá transformar todo el ecosistema de movilidad por sí sola. Por ello, ACEA ya ha planteado a la UE el establecer una hoja de ruta colectiva basada en tres pilares: oferta, producción y demanda.