comscore

ACEA reclama a la UE una vía más realista para la descarbonización de la industria del automóvil

El nuevo presidente de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), el actual CEO del Grupo Mercedes Benz, Ola Källenius, ha enviado en nombre de todos los fabricantes europeos de automóviles una carta a la Comisión Europea y el Parlamento Europeo  reclamando una “vía más realista para descarbonizar” la industria europea del motor y pidiendo nuevas medidas adicionales que permitan impulsar el crecimiento económico y la competitividad del que, según sus palabras , es “uno de los sectores más importantes y vanguardistas de Europa”.

En su escrito, el primero dado a conocer públicamente tras acceder a su nuevo cargo, el presidente de ACEA pide a los políticos de la UE que establezcan “una vía más realista para descarbonizar la industria automotríz europea” y que esta se base en dotar de nuevos impulsos al mercado en lugar de establecer sanciones, con el fin de aportar “soluciones” a los “desproporcionados costes” que implica poder cumplir con el objetivo de emisiones CO2 en los automóviles y furgonetas. 

51bca22d 8299 497c ac57 ee3a5e1bdc6e 16 9 discover aspect ratio default 0 Motor16

ACEA pide solucionar 3 prioridades críticas

Källenius recuerda a la UE que disponer de “una industria automovilística europea próspera es esencial para impulsar el crecimiento económico y la competitividad. La industria del automóvil se enfrenta a desafíos sin precedentes derivados de la competencia global, las tensiones geopolíticas y una transformación más compleja de lo previsto hacia una movilidad eléctrica y de hidrógeno sin emisiones”, de ahí que en su carta el presidente de ACEA detalle las que, en su opinión, son las tres prioridades críticas que los políticos deben tratar de solucionar durante su gestión:

  • Una vía realista para descarbonizar la industria automotriz, que esté impulsada por el mercado y no por sanciones; encontrar una solución a los costos desproporcionados que implica cumplir con el objetivo de CO2 para 2025 para automóviles y furgonetas;
  • Aplicar las recomendaciones del informe Draghi: crear un marco regulatorio que mejore la competitividad de las industrias europeas;
  • Promover nuevos enfoques para crear relaciones comerciales mundiales y mutuamente beneficiosas para que la UE siga beneficiándose del comercio libre y justo.
comnat COM 2019 0640 FIN.SPA .xhtml .COM 2019 0640 FIN SPA 44002 Motor16
Contenidos del Pacto Verde Europeo

Desde ACEA, Källenius ha solicitado a los dirigentes europeos que el Pacto Verde Europeo sea revisado y reorientado para que sea menos rígido y más flexible y convierta la descarbonización de la industria automotriz en un modelo de negocio verde y rentable”.

El nuevo máximo representante de ACEA ha querido dejar muy claro en su misiva a los organismos europeos que “la industria automotriz de la UE sigue comprometida con el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050, así como con la transición hacia un transporte y una movilidad de cero emisiones”.

Urge encontrar soluciones

Källenius urge igualmente a la UE a encontrar “una solución para aliviar la carga de cumplimiento para los automóviles y furgonetas en el objetivo de CO2 de 2025. Una petición que reitera dada necesidad que la industria precisa de una acción política en este sentido, ya que las últimas cifras provisionales indican una disminución de casi el 6% en las matriculaciones de nuevos coches eléctricos en 2024. La cuota de mercado también está en descenso, disminuyendo un 1% hasta el 13,6%, lejos del fuerte aumento necesario para cumplir los estrictos objetivos de CO2 en los próximos años”, ha comentado el nuevo máximo representante de los fabricantes de automóviles en Europa.

emisiones europa 1 soymotor Motor16

La industria del automóvil europea se enfrenta actualmente a la aplicación de la normativa “CAFÉ relativa a las emisiones de combustible medias corporativas (por sus siglas en inglés) que establece para este 2025 un índice medio de 93,6 g de CO2 por kilómetro de emisiones en los coches que se vendan en los 27 paises que componen la Unión Europea.  La UE prevé sancionar a aquellos fabricantes que no cumplan tal requisito con hasta 95 euros por gramo excedido en la media de emisiones de las unidades vendidas durante el presente año, lo que abre la puerta a multas milmillonarias para las distintas marcas automoviísticas que no cumplan con el objetivo recogido en el reglamento comunitario.

Mejorar relaciones comerciales

Además, en su misiva a los responsables de la UE Källenius también propone promover nuevos enfoques que permitan desarrollar relaciones comerciales mundiales «mutuamente beneficiosas», a la vez que alerta de como las actuales brechas comerciales entre la UE, los EE.UU. y China “corren el riesgo de ahondarse aún más”. En su opinión, la UE debería reconsiderar sus posturas y adoptar cambios en las mismas que le permitan navegar mejor entre la “cooperación y la competencia”.

HERO IMAGE Industria Automocio Motor16

Entendiendo que la UE debe proteger su mercado interno y su economía “frente a actores que no respetan las normas de la OMC”, el presidente de ACEA advierte de que las guerras comerciales “no dejan vencedores” , al tiempo que considera que las medidas proteccionistas “no suponen necesariamente la mejor de las soluciones”.

Fortalecer el mercado interior europeo

Respecto de la conflctiva situación generada con China, Källenius considera que “en lugar de levantar muros, el mercado interior europeo debería fortalecerse y hacerse más resistente. Ambas regiones, la UE y China, quieren proteger los puestos de trabajo en sus mercados nacionales, al tiempo que aprovechan los beneficios del libre comercio internacional. Por ello, conisdera que es preciso encontrar una solución mutuamente aceptable en unas “negociaciones que deben llegar a una conclusión positiva lo antes posible”, dado que están en riesgo cadenas de suministro bien establecidas y que funcionan bien desde hace mucho tiempo.

industria automovil europa soymotor Motor16

Y en lo referente a la relación comercial con los EE.UU, en su opinión la fuerte interdependencia existente entre ambas regiones exige alcanzar “un gran acuerdo” que evite cualquier posible conflicto comercial.

Colaborar en la búsqueda de soluciones

Källenius ofrece la colaboración de ACEA y de los dirigentes de la industria del automóvil para ello: “Esperamos —comenta en su misiva a la UE— trabajar con la administración entrante en políticas que ayuden a hacer crecer y desarrollar las industrias manufactureras y automotrices estadounidenses, así como las relaciones comerciales entre la UE y los EE.UU».

Finalmente, el alto directivo de Mercedes-Benz insta a la Unión Europea a aplicar las recomendaciones del informe Draghi para establecer un nuevo marco regulatorio que mejore la competitividad de las industrias europeas, estableciendo una hoja de ruta “clara y completa” que permita mejorar la competitividad general de toda la UE, instando a los dirigentes y líderes europeos a trabajar coordinadamente y adoptar acciones que permitan completar el mercado único europeo, incluyendo la unión de los mercados de capitales.