Una demanda contra varios fabricantes de automóviles ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Barcelona. En concreto, se trata de una demanda colectiva presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), según ha comunicado la propia organización.
OCU señala que ésta es la segunda demanda de las tres presentadas el pasado 19 de octubre de 2023 contra 10 fabricantes y cinco de sus matrices. Así, en la primera demanda se reclama a Porsche, Seat, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai y Chevrolet. Por su parte, la segunda (que es la que ahora ha sido aceptada por el juzgado) se ha planteado contra Nissan, Mercedes, Lexus y Toyota. Finalmente, en la tercera demanda (que fue la primera en ser admitida a trámite) se reclama a Honda y Volvo.
¿Qué pide la OCU en sus tres demandas a los fabricantes de coches?
La organización explica que la demanda ha sido admitida a trámite y ha acordado trasladarla a las marcas demandadas para que preparen y presenten su contestación en el plazo de 20 días hábiles.
Además, la OCU explica que, tal y como ordena la Ley de Enjuiciamiento Civil, la demandante está obligada a llevar a cabo el llamamiento de posibles perjudicados, ya que se trata de una acción colectiva ejercida por una asociación de consumidores.
Así, la OCU abre la puerta a unirse a la demanda a todos los consumidores afectados. Y ¿quiénes son? Nada menos que todos aquellos que compraron un Nissan nuevo entre junio de 2008 y agosto de 2013, o bien un Mercedes entre marzo de 2010 y febrero de 2011 o, finalmente, un automóvil de las marcas Lexus o Toyota. Todos ellos pueden incorporarse a la acción a través de la página web de la propia OCU.
Las demandas acusan a los mencionados fabricantes de haber pactado los precios entre ellos, por lo que la OCU solicita de media el reembolso del 10,61 % del precio de compra en concepto de indemnización por el perjuicio ocasionado a los consumidores que adquirieron un vehículo por un importe superior del que deberían haber pagado de no haber existido acuerdos contrarios a la competencia.
Los afectados piden hasta un 17,5 % de reembolso
A los importes antes mencionados se han de añadir los intereses de demora generados desde la adquisición del vehículo, lo que equivaldrá, por tanto, a una indemnización total que oscila entre un 14 % y un 17,5 % en función de la fecha de compra.
Con esta indemnización, la OCU pretende resarcir a los propietarios que pagaron un sobreprecio en la compra de sus coches debido “al pacto colusorio” llevado a cabo por las citadas marcas.
Cabe recordar que una de las tres demandas presentadas se encuentra aún en espera de que el correspondiente juzgado de lo mercantil estime la procedencia de su admisión a trámite en un corto plazo de tiempo. Se trata de la que agrupa a Porsche, Seat, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai y Chevrolet.
Por ello, la OCU invita a los usuarios afectados por estas marcas a unirse a la acción promovida por la organización para reclamar lo que considera una legítima indemnización por el perjuicio sufrido por los compradores como consecuencia del “pacto anticompetitivo” llevado a cabo por estas empresas, según señala la organización de consumidores.