Han pasado más de 50 años desde que la firma de Sant’Agata Bolognese lanzara al mercado su legendario Lamborghini Countach, un deportivo cuyo diseño en forma de cuña se ha convertido en seña de identidad de la casa italiana. Tanto es así que ha perdurado en el tiempo, llegando a dar forma al nuevo Lamborghini Revuelto, el digno sucesor del mítico Aventador. Pero esa silueta con clásico ADN esconde también uno de los vehículos más avanzados en cuanto a aerodinámica. Y es ahora cuando la casa italiana nos demuestra de lo que es capaz su última criatura.
Para explicar cómo ha creado su todopoderoso Lamborghini Revuelto, la casa de Sant’Agata Bolognese ha juntado al jefe de diseño de la compañía, Mitja Borkert, y su coordinador de aerodinámica, Ugo Riccio, quienes en su último vídeo hablan sobre esta criatura. Ambos coinciden de que esta máquina es una “obra maestra de diseño integrado y aerodinámica”. Borkert dice que, incluso a simple vista, se puede decir que “el carácter aerodinámico está en el ser mismo del Lamborghini Revuelto”. Mientras tanto, Riccio explica que cada panel de la carrocería funciona para gestionar el flujo de aire.
El Lamborghini Revuelto es híbrido enchufable con 1.015 CV
“El aire de alta energía pasa a través del guardabarros delantero a lo largo del costado del automóvil: en cada momento, la forma en que el aire se conecta con Lamborghini Revuelto es testimonio del diseño, siempre estamos equilibrando la forma y el rendimiento”, explica Riccio. “Incluso las manijas de las puertas están diseñadas para optimizar el flujo de aire”. Pero también el techo del Lamborghini Revuelto tiene una forma especial que reduce la resistencia al avance y es capaz de dirigir el aire al alerón trasero activo. Este se puede orientar en tres posiciones: la más baja para maximizar la eficiencia, un nivel medio para dar estabilidad a alta velocidad y el nivel más alto para aumentar la carga aerodinámica.
“Cada aspecto del Lamborghini Revuelto busca equilibrar forma y desempeño: el diseño nos ha permitido dominar el aire”, dijo Riccio. Y Borkert está de acuerdo. Describe la aerodinámica como el eje central de la última maravilla de Sant’Agata Bolognese. La aerodinámica es “intrínseca a la tensión de cada línea, la musculatura y la tensión de cada superficie, pero con una sensibilidad a formas más suaves y humanas que abraza el flujo de aire”, dijo. “El diseño debe tener la asociación perfecta con la aerodinámica: esa es nuestra religión”.