“Hay que tomar medidas urgentes ya”. “Las cosas no van bien”. “El MOVES no funciona”, “El Gobierno tiene que hacer mucho más”. “Si no actuamos lo antes posible pondremos en riesgo en riesgo la industria del automóvil”. Estas son sólo algunas de las frases pronunciadas esta mañana por Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, durante la apertura del IV Foro ANFAC donde los fabricantes están analizando la actual situación de la industria del motor en España.
“Hemos arriesgado miles de millones de euros en la transformación de nuestras fábricas, pero las ventas de vehículos eléctricos no llegan a producirse en nuestro mercado. Soy de naturaleza optimista pero estoy preocupado porque veo que las cosas no van bien”. Así de claro y rotundo se expresaba Wayne Griffiths esta mañana en su discurso de apertura del IV Foro de ANFAC, donde los fabricantes de automóviles y camiones están mostrando su preocupación por la lenta recuperación que experimenta el mercado español de automoción.
«Las ayudas no funcionan como debieran» dice ANFAC
La lenta marcha del actual proceso de electrificación que vive el mercado preocupa y mucho. España debería haber salido ya de la recesión provocada primero por la pandemia y, posteriormente por la falta de componentes en las cadenas de producción, y estar vendiendo como poco los mismos coches que en 2019. Pero “está claro que las ayudas al sector no están funcionando como debieran”, comentaba el presidente de ANFAC.
Y, básicamente, no lo hacen porque el mayor problema radica en el sistema que se ha establecido para que los beneficiarios de las ayudas puedan disfrutar de las mismas. Esto se visualiza rápido. Según ANFAC, en España los vehículos electrificados sumán ya el 12 % de las matriculaciones del mercado, cifra muy alejada de la media europea, que ya es del 22,3%. Demasiada diferencia.
Anfac pide que se reforme la fiscalidad al automóvil
Por ello, el Gobierno debe actuar y debe hacerlo ya. Según el presidente de ANFAC, “el Gobierno español tiene que hacer mucho más por sistema de ayudas. Desde ANFAC proponemos que se reforme la fiscalidad que soporta el automóvil. Tenemos que vender un 25 % de coches electrificados para poder situarnos cuanto antes en la media europea”, ha señalado el presidente de la asociación de fabricantes de automóviles española.
Ayudar a las empresas a renovar sus flotas
Según Griffiths, es necesario que las matriculaciones se recuperen “lo antes posible” y superen nuevamente el millón de unidades al año y se acerquen a la velocidad de crucero previa a la pandemia (1,2 millones de unidades/año), porque, de lo contrario, se pondría “en riesgo” al sector del automóvil en España. Para el presidente de ANFAC el segundo fabricante de automóviles de Europa no puede permitirse tener un mercado con tan bajo nivel de registros.
Por ello, desde ANFAC se pide al Gobierno español que ponga en marcha un renovado programa de incentivos en el cual se contemple de manera especial a las empresas. No en vanos son estas las que están adquiriendo un mayor volumen de unidades cero emisiones para sus flotas. las empresas son las responsables de la matriculación de prácticamente la mitad de las ventas de vehículos eléctricos que se producen en nuestro mercado.
También se pide que se afronte de una vez la tantas veces solicitada reforma de la fiscalidad del automóvil y que en ella se contemple la eliminación del IVA que soportan los vehículos eléctricos para facilitar así su adquisición. Según comentó el presidente de ANFAC son medidas que se vienen aplicando con éxito en otros países de nuestro entorno y que no tendrían ningún efecto negativo sobre la recaudación del Estado. Al contrario, al revitalizar las ventas ayudarían considerablemente a mejorarla. No costarían “ni un euro”, dijo Griffiths
El presidente de ANFAC también pidió una mayor consideración por parte del ejecutivo hacia el sector del automóvil y la situación que este está actualmente atravesando. Debe explicar más y mejor al pueblo español tanto el porqué como el el para que del esfuerzo que supone la la transición a la electrificación. Debe facilitar el acceso a los vehículos eléctricos a todos los ciudadanos. En suma, como dijo Griffiths, “el Gobierno español debe hacer mucho más para dar a conocer esta tecnología. No puede ser que haya comentarios de ministros en contra del uso de los vehículos privados”, recriminó el presidente de ANFAC al Ejecutivo español.
Industria recoge el guante
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, presente esta mañana en la apertura del IV Foro Anfac, recogió el guante y se mostró convencida de que nuestro país “lo tiene todo” para convertirse en el principal hub de la electromovilidad del Sur de Europa. Torró manifestó que «no hay tiempo que perder” y animó a la industria española a “moverse rápido y de manera audaz» para recuperar la actividad.
Además, en clara respuesta a Griffiths, la secretaria de Estado de Industria comentó la importancia que la industria del motor tiene para el Gobierno español y destacó como ejemplo las ayudas establecidas para el mismo en las dos convocatorias del Perte VEC, donde se han fijado inversiones por valor de 3.200 millones de euros que han permitido la creación de unos 55.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Está por ver la respuesta que dará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a todas estas peticiones cuando pronuncie su discurso con motivo de la clausura de este iV Foro ANFAC de la Industria del Motor.