El fabricante de automóviles estadounidense Ford prevé unas pérdidas brutas de explotación de 3.000 millones de dólares (unos 2.753 millones de euros al cambio actual) en su área de negocio dedicada a los vehículos eléctricos este año, según ha informado la compañía en el marco de la reestructuración de cómo presentará sus informes financieros a partir de ahora.
La firma del óvalo azul ha explicado que presentará sus resultados financieros en torno a tres nuevos segmentos comerciales, en concreto, Blue, Pro y Model e, que sustituirán al modelo por regiones en el que se basaba actualmente.
De este modo, en Ford Blue se engloban los vehículos de gasolina e híbridos y su marco de actividad será global; Ford Model e estará centrada en sus capacidades digitales y en los vehículos eléctricos (con una zona de operación centrada en Norteamérica, Europa y China) y Ford Pro se especializará en «servicios para ayudar a los clientes comerciales a maximizar sus operaciones» y se focalizará en Norteamérica y Europa, ha detallado la compañía.
La división Ford Model e es la que tendrá pérdidas en 2023
Así, las perspectivas del fabricante estadounidense en cuanto a Ford Model e para este año pasan por unas pérdidas de 3.000 millones de dólares (2.753 millones de euros), mientras que en Ford Blue prevé lograr un beneficio bruto de explotación de 7.000 millones de dólares (6.424 millones de euros) y en Ford Pro se calculan unas ganancias de en torno a 6.000 millones de dólares (5.506 millones de euros).
En ese contexto, el fabricante norteamericano ha señalado que de los nuevos segmentos comerciales, tanto las divisiones Blue como Pro son «sólidamente rentables» y «están bien posicionados» para crecer.
En relación con Ford Model e, el objetivo de la compañía para 2026 es alcanzar un margen operativo bruto del 8%, vinculado a una producción global de vehículos eléctricos de 600.000 unidades para finales de 2023 y de dos millones de unidades para 2026.
En 2026 quiere fabricar 2 millones de coches eléctricos
«Se espera que el margen de contribución de los vehículos eléctricos de primera generación de Ford Model e (…) se acerque al punto de equilibrio este año, pero se compense con creces en una base Ebit por mayores inversiones en nuevos productos 100% eléctricos y en capacidad de fabricación», ha detallado la empresa.
«Básicamente hemos ‘refundado’ a la marca, con segmentos comerciales que brindan nuevos grados de claridad estratégica, conocimiento y responsabilidad con el plan de crecimiento y valor ‘Ford+’ (…) No se trata solo de cambiar la forma en la que informamos de los resultados financieros, estamos transformando la forma en la que pensamos, tomamos decisiones, dirigimos la empresa y asignamos capital para obtener los mayores rendimientos», ha destacado el director financiero de la casa americana, John Lawler.
Al margen de la explicaciones sobre cómo se presentarán los resultados financieros de la compañía a partir de ahora, también ha recordado que su objetivo para este año es lograr un margen bruto de operación ajustado del 10% para 2026.
Además, ha reiterado que las previsiones para el Ebit ajustado de la compañía para el presente ejercicio son de entre 9.000 y 11.000 millones de dólares (entre 8.260 y 10.096 millones de euros).