comscore

Aranceles coches chinos: la Unión Europea los mantiene, aunque insiste en que «seguirá negociando soluciones» con Pekín

Los aranceles impuestos por la Unión Europea a los vehículos chinos siguen adelante tras desestimar Bruselas las apelaciones de los países reticentes a los mismos en las votaciones celebradas esta misma mañana. Los gobiernos europeos no fueron capaces de sumar una mayoría suficiente, ni a favor ni en contra de los aranceles impuestos a China para la importación a Europa de sus vehículos,

La votación efectuada devuelve a la Comisión Europea la decisión de adoptar de manera definitiva las tarifas de los aranceles que el pasado mes de julio la Unión Europea decidió imponer a cada fabricante chino para comercializar sus vehículos en los distintos mercados europeos.

Sólo 5 países de la Unión Europea contra los aranceles

Durante la votación, tan solo cinco países se posicionaron en contra de la propuesta de Bruselas de convertir en permanentes los nuevos gravámenes que se aplicarán a los vehículos chinos que se importan para su venta en los diferentes mercados del automóvil en Europa. Entre estos países destaca especialmente Alemania, país para el cual las consecuencias de la presumible guerra comercial con Pekin puede provocar graves consecuencias.

china ue war Motor16

España y otros once países de la Unión se abstuvieron en la votación, mientras que otros 10 países comunitarios decantaron su voto a favor de la imposición de los nuevos aranceles decretada el pasado mes de juilio. Desbloquear esta decisión habría precisado al menos el voto favorable de 15 estados miembro, cuya población representara como mínimo al 65% del total de habitantes de la Unión Europea.

Ahora, los expertos en las decisiones que adoptan los veintisiete países para su aplicación en todo el territorio europeo indican que para consolidar los aranceles provisionales que actualmente se están aplicando y convertirlos en definitivos, las reglas comunitarias obligan a que los países miembro tienen ahora que adoptar una nueva decisión en este sentido antes del próximo 30 de octubre.

ACEA aboga por comercio libre y justo

La patronal de los fabricantes de automóviles en Europa, ACEA, ha emitido un comunicado al respecto en el que declara “tomar nota de que el resultado de la votación de los Estados miembros de la UE esta mañana permite a la Comisión Europea seguir adelante con su propuesta de imponer derechos compensatorios definitivos a las importaciones de coches eléctricos fabricados en China”.

Para ACEA, “el comercio libre y justo es esencial para crear una industria automotriz europea competitiva a nivel mundial, mientras que la competencia sana impulsa la innovación y la elección para los consumidores”. Según la citada organización si bien “es esencial garantizar la igualdad de condiciones para todos los competidores”, esta es “solo un aspecto de la competitividad global”

China anti susbisdy investigation ACEA statement 2048x1152 1 Motor16

En opinión de los fabricantes, “para que el sector automovilístico europeo sea competitivo en la carrera mundial de los vehículos eléctricos, es fundamental contar con una estrategia industrial integral, tal y como se destaca en el informe Draghi”. Los OEMs están preocupados por las posibles repercusiones que los aranceles puedan tener en el mercado y por ello añaden que alcanzar la competitividad en el sector “implica asegurar el acceso a materiales críticos y energía asequible, establecer un marco regulatorio coherente, expandir la infraestructura de recarga y recarga de hidrógeno, brindar incentivos de mercado y abordar otros factores clave”.

Nuevo reglamento para finales de octubre

Por ello, ACEA confía que “el nuevo reglamento arancelario que imponga las medidas antisubvenciones se publique a finales de octubre”. De igual modo, confía y reconoce “los esfuerzos paralelos que vienen realizando Bruselas y Pekin para negociar posibles alternativas a los derechos compensatorios definitivos a las importaciones de automóviles eléctricos fabricados en China”.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) representa a los 15 principales fabricantes de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses con sede en Europa: BMW Group, DAF Trucks, Daimler Truck, Ferrari, Ford of Europe, Honda Motor Europe, Hyundai Motor Europe, Iveco Group, JLR, Mercedes-Benz, Nissan, Renault Group, Toyota Motor Europe, Volkswagen Group y Volvo Group.