En numerosas ocasiones hemos hablado de las dificultades que los bomberos tienen para apagar un incendio producido en un vehículo eléctrico. Las baterías de iones de litio son altamente inflamables, de igual manera que emiten gases tóxicos que podrían llegar a acabar con la vida de todo aquel que se arriesgue a extinguir ese fuego. De ahí que diferentes empresas se hayan puesto a colaborar con diferentes cuerpos de bomberos para buscar soluciones con las que apagar de forma rápida y segura estos incendios.
Uno de esos cuerpos de bomberos es South Metro Fire Rescue Centennial en Colorado, quien hace unos días tuvo que sacar a trabajar a su última herramienta en la extinción de incendios para vehículos eléctricos. Esta no es otra que una particular manta ignífuga que pesa 28 kilos y que se despliega por encima del vehículo eléctrico, consiguiendo eliminar las llamas al cortar el suministro de oxígeno. Pero una vez extinguido el incendio, los bomberos dejaron cubierto el vehículo que fue llevado en grúa hasta el depósito para cerciorarse de que no volvía a arder.
La manta usada por lo bomberos cuesta entre 3.000 y 5.000 dólares
En cuestión, los bomberos de Colorado utilizaron esta manta con un Jaguar I-Pace que salió ardiendo en el propio garaje de casa. Manta que hablan tiene un precio que oscila entre los 3.000 y los 5.000 dólares (2.750 y 4.590 euros), pero que los bomberos que la utilizan dicen que son mucho más recomendables y seguras para extinguir el fuego que los métodos utilizados hasta la fecha y que se limitan a rociar ingentes cantidades de agua. Agua que podría contaminarse por el contacto con la química de las baterías.
Lo mejor de todo es que por suerte, en este caso, la manta ignífuga fue todo un éxito y nadie resultó herido en el incendio. Aunque aún no está claro cómo comenzó el fuego, se sabe que un buen número de Jaguar I-Pace se encuentran actualmente bajo una segunda llamada a revisión por todo el mundo por posibles incendios en la batería, incluso si el vehículo ya recibió una reparación previa.