Mini quiere que la experiencia de conducción de sus nuevos modelos eléctricos sea inigualable y despierte esas emociones que la marca ha llevado siempre en su ADN. Por eso, entre otras cosas, ya tiene listos los nuevos sonidos distintivos que acompañarán a estos vehículos, un repertorio que incluirá propuestas nuevas para el interior, un sonido de marca inconfundible para el exterior, jingles para los nuevos Experience Modes, así como nuevos iconos sonoros para las funciones de información y advertencia.
Se podrán escuchar por primera vez en los nuevos Mini Cooper Eléctrico y Mini Countryman Eléctrico, que se han desvelado oficialmente ahora.
«Los nuevos sonidos son parte integrante de la experiencia digital y se adaptan individualmente al carácter de cada uno de los nuevos modelos. Llaman la atención de los pasajeros en el interior, al tiempo que configuran la percepción acústica del mundo exterior. También hacen que su sonido y su aspecto sean inconfundiblemente Mini», ha explicado Oliver Heilmer, Jefe de Diseño de Mini.
Los expertos de la marca han combinado instrumentos analógicos, tecnología digital e inteligencia artificial para generar sonidos que definan a Mini, transmitan información a los conductores y despierten sus emociones.
Así se han creado cuatro sonidos de conducción personalizados, denominados Experience Modes, «Core», «Go Kart», «Timeless» y «Balance», que se transmiten acústicamente al conductor durante la aceleración. Estos sonidos serán audibles en el interior de los futuros modelos de Mini, para lograr que la experiencia de ponerse al volante de un Mini eléctrico sea completamente envolvente.
Core será el sonido que aparezca durante la conducción normal. Acogedor y enérgico a la vez, también podrá ser escuchado por los peatones.
Go Kart es el sonido creado para la conducción deportiva, con notas más fuertes y profundas, mientras que Timeless es una combinación digital de los diferentes sonidos emitidos por cada generación y modelo de la marca. Se trata de un sonido progresivo, ya que cuando el conductor acelere pasará de los sonidos propios de la combustión a los sonidos eléctricos.
Por último, Balance toma su inspiración de los sonidos naturales –agua, viento, pájaros, etc…–, consiguiendo una atmósfera más relajante en el interior del coche.
Otro de los componentes de los nuevos sonidos de los Mini eléctricos son los llamados earcons. Similares a los iconos ópticos, sirven como símbolos sonoros distintivos para alertar sobre distintos elementos de dentro y fuera del automóvil.
Las nuevas señales sonoras de Mini
La marca ha diseñado de nuevo unas 30 de estas señales sonoras. Por ejemplo, las que emitirán los intermitentes, el sistema de aviso del cinturón de seguridad, los tonos del Control de distancia en estacionamiento (PDC), etc.
Según explican, en el futuro «cumplirán su función como señales claramente identificables con un sonido distintivo y típico de la marca, que llamarán la atención de los ocupantes o advertirán de cualquier peligro con sus diferentes características e intensidades sonoras».