Detrás del lema de Audi, A la vanguardia de la técnica, hay millones de horas de trabajo y miles de ingenieros buscando soluciones y mejoras en cosas tangibles, en coches, en piezas, en dispositivos… También se trata de adelantar o prever los problemas o las dificultades que pueden surgir.
Y por supuesto, hacer mejoras en todos los procesos y en todas las fases de la creación o el desarrollo de un coche. Hay fases mucho más llamativas, pero en todos los momentos, desde que un nuevo modelo no es más que una idea hasta que lo vemos en la calle, se puede mejorar. Y eso es en lo que trabajan en Audi con dos filosofías y dos caminos: la digitalización y la sostenibilidad.
Ese afán tecnológico hace que no dejen ningún punto sin tocar. Y entre esos puntos, está la producción de coches. El momento en la industria es claramente retador y en Audi han aceptado este reto. “Estamos ante la mayor transformación en la historia de nuestra empresa, y la fabricación juega un papel clave”, comenta Gerd Walker, responsable de Producción y Logística de Audi AG, que junto a su equipo directivo se ha lanzado al reto de revitalizar la estrategia de producción de Audi.
2El montaje modular
Frente a la cadena de montaje que fue la gran revolución en la producción, Audi propone el montaje modular. Una forma de trabajar que acaba con la rigidez de la cadena. En el Audi Production Lab es donde se ensayan estas técnicas para incorporarlas a la producción en serie. En las pruebas piloto, el trabajo ya no sigue una secuencia uniforme, se adapta a las necesidades concretas.
Aquí se trabaja montando paneles de puertas que son trasladador por vehículos de guiado automático (AGV, Automated Guided Vehicles) hasta la estación donde se ensamblan los componentes. Se reduce el tiempo de producción –hasta un 20 por ciento- y ahora, por ejemplo, un solo trabajador puede instalar el panel completo, cuando antes hacía falta dos o tres trabajadores, debido a los tiempos de procesamiento preestablecidos en una cadena de montaje. Además, con este sistema se puede emplear a personas que, debido a limitaciones físicas, ya no pueden trabajar en la línea de montaje.