comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Audi reinventa el futuro de la producción de coches

Detrás del lema de Audi, A la vanguardia de la técnica, hay millones de horas de trabajo y miles de ingenieros buscando soluciones y mejoras en cosas tangibles, en coches, en piezas, en dispositivos… También se trata de adelantar o prever los problemas o las dificultades que pueden surgir.

Y por supuesto, hacer mejoras en todos los procesos y en todas las fases de la creación o el desarrollo de un coche. Hay fases mucho más llamativas, pero en todos los momentos, desde que un nuevo modelo no es más que una idea hasta que lo vemos en la calle, se puede mejorar. Y eso es en lo que trabajan en Audi con dos filosofías y dos caminos: la digitalización y la sostenibilidad.

AUDI INGOLSTADT 4 Motor16
Smart Production: Audi introduces modular assembly

Ese afán tecnológico hace que no dejen ningún punto sin tocar. Y entre esos puntos, está la producción de coches. El momento en la industria es claramente retador y en Audi han aceptado este reto. “Estamos ante la mayor transformación en la historia de nuestra empresa, y la fabricación juega un papel clave”, comenta Gerd Walker, responsable de Producción y Logística de Audi AG, que junto a su equipo directivo se ha lanzado al reto de revitalizar la estrategia de producción de Audi.

3
Tecnologías virtuales para diseño y desarrollo

Las imágenes virtuales permiten testar las variantes de diseño y equipamiento de un modelo en diferentes entornos e iluminación. El objetivo es trasladar el diseño a la producción con el menor número posible cambios. Para ello desde la primera fase de desarrollo se utilizan pantallas y entornos virtuales para comprobar y validar los cambios. Y no solo en el diseño, para ver materiales, formas o colores.

También se puede virtualizar el proceso de producción del coche gracias a las grandes pantallas, conocidas como powerwalls, que permiten representar un coche a escala real. Con el trabajo de 26.000 CPUs, los coches se pueden presentar de forma absolutamente realista.

Hay otros dispositivos, los HMD (Head-Mounted Display). Se trata básicamente de un sistema de gafas de realidad virtual con el que se puede rediseñar todo el proceso de producción para hacerlo lo más eficiente posible y al mismo tiempo buscando el máximo nivel de calidad. Las simulaciones en 3D de la carrocería permiten prever los efectos de las tolerancias de los componentes y del montaje en la imagen del vehículo.