Detrás del lema de Audi, A la vanguardia de la técnica, hay millones de horas de trabajo y miles de ingenieros buscando soluciones y mejoras en cosas tangibles, en coches, en piezas, en dispositivos… También se trata de adelantar o prever los problemas o las dificultades que pueden surgir.
Y por supuesto, hacer mejoras en todos los procesos y en todas las fases de la creación o el desarrollo de un coche. Hay fases mucho más llamativas, pero en todos los momentos, desde que un nuevo modelo no es más que una idea hasta que lo vemos en la calle, se puede mejorar. Y eso es en lo que trabajan en Audi con dos filosofías y dos caminos: la digitalización y la sostenibilidad.
Ese afán tecnológico hace que no dejen ningún punto sin tocar. Y entre esos puntos, está la producción de coches. El momento en la industria es claramente retador y en Audi han aceptado este reto. “Estamos ante la mayor transformación en la historia de nuestra empresa, y la fabricación juega un papel clave”, comenta Gerd Walker, responsable de Producción y Logística de Audi AG, que junto a su equipo directivo se ha lanzado al reto de revitalizar la estrategia de producción de Audi.
6La inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático son tecnologías fundamentales en la transformación digital. Gracias a su uso, por ejemplo en el taller de prensado de Ingolstadt ayuda a identificar defectos en los componentes gracias a un software basado en una red neuronal artificial que identifica los defectos más pequeños Para entrenar esta red neuronal se usaron varios millones de patrones de prueba durante meses, con varios terabytes de estas imágenes procedentes de las prensas de los centros de Audi y de varios centros de Volkswagen.
También se usa la inteligencia artificial para comprobar la calidad de las soldaduras por puntos en la planta de Neckarsulm -unos 5.300 puntos de Soldadura por cada carrocería de un Audi A6-. El algoritmo y la aplicación de análisis profundo de la calidad se utilizan para construir la carrocería de los A6 y A7.