comscore

Aurora, Continental y NVIDIA anuncian una nueva alianza para la producción de camiones autónomos que comercializarán a partir de 2027

Aurora, Continental y Nvidia han dado a conocer con motivo de la reciente celebración del CES de Las Vegas 2025 su nueva asociación estratégica que permitirá a las tres compañías trabajar conjuntamente en el desarrollo e implementación a gran escala de los camiones autónomos o sin conductor gracias al empleo de la inteligencia artificial en su desarrollo.

Un anuncio similar al realizado ya se produjo hace ahora justo un año, durante la anterior edición del CES, cuando Aurora y Continental también dieron a conocer que unían sus respectivas fuerzas y conocimientos para colaborar en el desarrollo de nuevos camiones de conducción autónoma. El nuevo acuerdo dado conocer en Las Vegas (EE.UU.) refuerza dicha asociación e incluye igualmente la incorporación al mismo de la empresa tecnológica NVIDIA.

El proyecto busca equipar a los nuevos camiones autónomos desarrollados por las tres con los nuevos sistemas y chips desarrollados por el nuevo partner tecnológico, en concreto con los NVIDIA Drive Thor de última generación, con el fin de integrarlos en el sistema Aurora Driver , el sistema de conducción autónoma de nivel SAE L4 patentado por la marca norteamericana de camiones Aurora con el objetivo de definir el futuro del transporte autónomo. Continental aportaría su experiencia como productor de componentes y sistemas para la fabricación en masa del Aurora Driver a partir de 2027.

«Cambiarán la forma en la que vivimos»

Entregar un camión sin conductor será algo monumental, afirmó Chris Urmson, director ejecutivo y cofundador de Aurora. “La implementación de miles de estos vehículos contribuirá —según  Urmson— a cambiar la forma en que vivimos” y la incorporación de NVIDIA, líder del mercado en computación acelerada, fortalecerá nuestro ecosistema de socios y nuestra capacidad para entregar camiones sin conductor seguros y confiables a nuestros clientes a gran escala”.

20240111 aurora ceo chris urmson 720x516 s Motor16
Chris Urmson, director ejecutivo y cofundador de Aurora.

Por su parte, Aruna Anand, presidente y director ejecutivo de la división automotriz de Continental North America  ha comentado que “el desarrollo, la industrialización y la fabricación de potentes equipos de conducción autónoma a escala comercial requieren de una experiencia única e incomparable. Nuestra colaboración, pionera en la industria, en este proyecto para ofrecer camiones sin conductor coloca a Continental a la vanguardia de esta tecnología de futuro y aportará un mayor valor a nuestro negocio”.

Aurora se encuentra actualmente en las etapas finales de validación de su avanzado sistema Aurora Driver que facilitará las operaciones de vehículos industriales sin conductor en las vías públicas. Aurora Driver está equipado con una potente computador y numerosos sensores distribuidos por todo el camión (lidar, radar, cámaras, infrarrojos, etc), gracias a los cuales puede operar de manera completamente segura el camion mientras este circula desplazándose por autopistas y vías de alta capacidad a velocidades legales.

Aurora Driver, un programa en constante mejora

Gracias a la aplicación de tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial verificable, el sistema de conducción autónoma que está desarrollando Aurora permite al camión adaptarse rápidamente a nuevos dominios operativos al tiempo que se valida la seguridad de todos ellos. La IA verificable se convierte así en una herramienta esencial de cara a garantizar tanto la confianza regulatoria como la aceptación pública del Aurora Driver.

El sistema de conducción autónoma inteligente está en todo momento en constante mejora que Aurora prevé lanzar Aurora Driver al mercado en 2027, cuando el sistema pueda “ver, comprender y recorrer de forma segura el mundo que le rodea”. Una fusión de diferentes tipos de sensores garantiza que el Aurora Driver aproveche lo mejor de ambos mundos, ya que permite ver a grandes distancias, incluso en condiciones climáticas adversas. En el corazón de esta tecnología de percepción se encuentra nuestro lidar FirstLight, que amplía la visibilidad a 400 m de la carretera. Ver a esta distancia permite un tiempo de reacción más rápido y una planificación de movimientos más segura.

auroracontinental webcrop 720x516 s Motor16
Hace justo un año Aurora y Continental ya dieron a conocer su colaboración en este proyecto al que ahora se suma NVIDIA

Aurora Driver funciona con un ordenador robusto y patentado que permite utilizar un software potente, capaz de comprender entornos complejos y controlar el vehículo en ellos. Incorpora datos cartográficos de alta definición, lo que le proporciona una gran familiaridad con el mundo circundante en constante cambio.

Impulsar el futuro del transporte

La incorporación de NVIDIA permitirá alimentar la computadora principal del controlador Aurora con la potente configuración dual NVIDIA Drive Thor SoC que ejecuta DriveOS. Drive Thor está construido a partir de la arquitectura NVIDIA Blackwell, diseñada especialmente para acelerar las tareas de inferencia críticas para que los vehículos autónomos puedan comprender y navegar de forma segura por el mundo que los rodea.

“La combinación de la plataforma Drive Thor de grado automotriz de Nvidia con la tecnología avanzada de camiones autónomos de Aurora y la experiencia en fabricación e integración de Continental está preparada para ayudar a impulsar el futuro del transporte autónomo, ayudando a que las carreteras sean más seguras y al mismo tiempo mejorando la eficiencia operativa”, señaló Rishi Dhall, vicepresidente de automoción de Nvidia.

Mientras Continental y Aurora se preparan para producir en serie hardware de conducción autónoma a gran escala en 2027, las muestras de producción de Drive Thor llegarán en la primera mitad de 2025. Como uno de los principales proveedores a escala global de la industria automotriz, Continental está desarrollando una generación confiable, útil y rentable del hardware Aurora Drive específicamente orientada a producción en serie de grandes volúmenes de la misma.

Continental busca ampliar la seguridad del sistema

Continental está desarrollando igualmente un sistema secundario adicional que funciona de manera independiente a Aurora Driver que complemente su funcionamiento y pueda hacerse cargo de la conducción del vehículo en aquellos posibles casos en los que pudiera producirse un fallo en la computadora principal del sistema. Todos los prototipos de estos nuevos sistemas se probaran a fondo también en el futuro kit de hardware que estará disponible en los próximos meses para dar comienzo a las distintas pruebas y test programados. Continental integrará Drive Thor con Drive Os en la computadora principal del Aurora Drive y será quien envíe los kits de hardware completos a los socios OEM en la producción de camiones Aurora para su integración en los camiones de los clientes.

Todo el sistema de conducción autónoma de Aurora, Continental y NVIDIA está ya siendo  experimentado tanto en tráfico real en vías públicas como en distintos tipos de pruebas virtuales que lo exponen a escenarios poco comunes. Los nuevos eventos se capturan y se agregan a la base de datos de simulación de Aurora, donde se utilizan para mejorar continuamente el sistema. De manera similar, cuando el Aurora Driver encuentra cambios en el entorno, los comparte con todos los demás vehículos con motor Aurora.

Aurora prevé lanzar de modo experimental un servicio de camiones sin conductor en Texas (EE.UU.) en abril de este mismo año 2025, en el ámbito de una prueba piloto de camiones autónomos que desarrollará conjuntamente con la empresa transportista norteamericana  Werner y en la que se utilizarán los camiones de próxima generación de Aurora basados en el Peterbilt módelo 579 de la compañía americana.

2022 04 07 peterbilt cr aurora 720x516 s Motor16
Aurora utilizarça su modelo Peterbilt 579 como base rodante para las pruebas del sistema Aurora Driver.

El programa piloto comercial busca probar e implementar de forma segura un servicio de camiones autónomos en el estado de Texas, entre las localidades de El Paso y Fort Worth, que con más de 1.000 km de recorrido es una de las vías comerciales más transitadas por la compañía Werner y por el transporte por carretera de los EE.UU.

La experiencia contempla la realización de varios desplazamientos semanales durante varios meses, durante los cuales la frecuencia de los mismos irá en aumento, al igual que la de la carga que los vehículos transportan, buscando con ello mejorar tanto la seguridad como la autonomía de los vehículos, que durante las pruebas estarán operados por técnicos de Aurora y conductores de Werner.

Mejorar la calidad de vida del conductor profesional

El objetivo de Aurora es que, en el futuro,  los camiones autónomos se encarguen de las rutas menos populares, mientras que los conductores humanos se dedican a realizar otras rutas de transporte más convenientes y propicias para garantizarles un estilo de vida más saludable y confortable.

“Werner tiene una larga trayectoria como pionero en nuevas tecnologías dentro de la industria”, afirmó Derek Leathers, presidente y director ejecutivo de Werner. “Esta colaboración y proyecto piloto con Aurora es otro paso adelante en nuestro compromiso con la sostenibilidad y la seguridad para nuestros conductores, clientes y el público automovilístico a través de la innovación. Esperamos construir un mundo híbrido en el que los conductores sigan transportando mercancías mientras los camiones autónomos complementan la creciente demanda”.