comscore

Baterías: PowerCo y QuantumScape unen fuerzas para industrializar la producción de las de estado sólido

La empresa de baterías del Grupo Volkswagen, PowerCo, y la tecnológica QuantummScape, han alcanzado un acuerdo que promete revolucionar el mercado de los vehículos eléctricos a corto plazo.

Ambas compañías han decidido industrializar la tecnología de baterías de litio-metal de estado sólido de nueva generación de QuantumScape, marcando así un importante y significativo hito en su colaboración de cara a la producción masiva de baterías avanzadas para vehículos eléctricos.

Impulso a la tecnología de baterías Litio-Metal

Tras un progreso técnico satisfactorio y el cumplimiento de ciertos pagos, QuantumScape concede a PowerCo la licencia para producir en serie celdas de batería basadas en su plataforma tecnológica. Este acuerdo sustituye al de la joint venture anterior existente entre el Grupo Volkswagen y QuantumScape que se firmó para afrontar conjuntamente la cofabricación de baterías y va a marcar un importante cambio estratégico en la forma de abordar la producción de estas innovadoras baterías innovadoras.

thomas schmall volkswagen group board member for technology ce Motor16

Capacidades de Producción y Expansión

La licencia otorgada por Quantum Scape a PowerCo no es exclusiva, pero permitirá a la empresa del Grupo Volkswagen la fabricación de hasta 40 gigavatios-hora (GWh) anuales utilizando las tecnologías desarrolladas por QuantumScape, con la opción de ampliar esta capacidad hasta los 80 GWh por año.

Dicha cantidad es suficiente para equipar anualmente con baterías de esta pionera tecnología a aproximadamente un millón de nuevos vehículos. Las cifras reflejan la magnitud y el potencial impacto que la colaboración entre ambas compañías puede representar en la industria automotriz global.

Tanto PowerCo como QuantumScape consideran que esta nueva y estrecha colaboración estrecha entre ambas supone la vía más rápida para alcanzar una producción a gran escala de las nueva baterías que permitirá a corto plazo satisfacer la creciente demanda a escala global de baterías de mejores calidades y más eficientes para los vehículos eléctricos.

Aprovechar sinergias y capacidades globales

El acuerdo, ya rubricado, se basa en el establecimiento de una una asociación altamente colaborativa entre ambas empresas para aprovechar al máximo las distintas competencias centrales disponibles tanto en PowerCo como en QuantumScape. De esta manera se busca aprovechar al máximo las avanzadas tecnologías en materia de investigación y desarrollo con las que cuenta QuantumScape y unirla a las importantes capacidades globales de las que PowerCo dispone en materia de industrialización y fabricación.

powerco and quantumscape announce landmark agreement to industri Motor16

La primera decisión adoptada tras la firma del acuerdo ha sido la de conformar un potente equipo especializado compuesto por expertos de ambas compañías con el fin de liderar las actividades de industrialización necesarias buscando con ello acelerar al máximo los procesos que han de llevar al pronto inicio de la producción de las nuevas baterías.

La tecnología desarrollada por QuantumScape se basa en el sistema patentado por la empresa tecnológica que permite mediante un elemento cerámico de estado sólido el uso de ánodos de metal de litio puro en las baterías. Se trata de una importante innovación transformadora en el diseño de las baterías gracias a la cual se van a poder ofrecer tanto una densidad de energía como una potencia excepcionales, así como acelerar las posibilidades de carga rápida en las mismas, al tiempo que se aumenta y robustece la seguridad del conjunto.

powerco y quantumscape anuncian un acuerdo historico para industrializar las baterias de estado solido 2 Motor16

La intención de ambas compañías es la de introducir las nuevas baterías que se produzcan en el futuro en las distintas gamas de vehículos de las marcas que conforman el Grupo Volkswagen. «Con esta cooperación, pretendemos ofrecer a nuestros clientes las baterías más sostenibles y vanguardistas», ha declarado Frank Blome, Consejero Delegado de PowerCo. «Llevamos años colaborando y probando prototipos de celdas de QuantumScape y estamos deseando llevar esta tecnología del futuro a la producción en serie. La tecnología de QuantumScape está a punto de entrar en una etapa crucial en la que la experiencia especializada, los recursos y las fábricas mundiales de PowerCo pueden ayudar a facilitar la transición a la producción a escala industrial».

«Los vehículos eléctricos son el futuro de la movilidad, y este acuerdo con QuantumScape garantizará que la flota global del Grupo Volkswagen tenga acceso a esta innovadora tecnología de baterías en los próximos años«, ha declarado Thomas Schmall, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Tecnología del Grupo Volkswagen.

Importante paso adelante

«Este acuerdo es un paso importante en nuestra estrategia de ampliación global a largo plazo para llevar al mercado la tecnología de baterías de litio-metal de estado sólido de QuantumScape», dijo el Dr. Siva Sivaram, CEO y presidente de QuantumScape. «Combinando nuestra tecnología de vanguardia con la experiencia de PowerCo en fabricación e industrialización, este acuerdo establece un plan para un enfoque de negocio con poco capital y nos posiciona a la vanguardia de la innovación en almacenamiento de energía. Trabajar estrechamente con PowerCo como nuestro primer cliente nos ayudará a acelerar juntos la comercialización y adopción de estas revolucionarias baterías».

Desde su lanzamiento en 2022, PowerCo, la empresa de producción de baterías para vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen, ya ha decidido la ubicación de tres gigafactorias. Dos de ellas estarán ubicadas en las localidades de Salzgitter (Alemania) y St. Thomas (Canadá). La tercera, ya está levantandose en Sagunto (España). En total, la capacidad de producción que se prevé que las tres ofrezcan de manera conjunta será de 240 GWh/año, cuando en 2030 todas ellas se encuentren a pleno rendimiento.