comscore

Con BlueCruise, el Ford Mustang ya se puede conducir sin tocar el volante… pero en Alemania

Ford va a incorporar el Sistema Semiautónomo BlueCruise Nivel 2+ en las carreteras alemanas tras obtener la aprobación por parte de las autoridades alemanas para su uso. Algo que la empresa del óvalo ya podía hacer en Reino Unido desde abril, tras recibir la autorización por parte de las autoridades británicas.

Los consumidores que adquieran un Ford con el sistema BlueCruise podrán soltar el volante en ciertos tramos de las autopistas alemanas designadas como ‘Zonas Azules’. Pero es importante destacar que este sigue siendo un sistema de Nivel 2, lo que significa que los conductores deben estar preparados para retomar el control en cualquier momento.

Para asegurarse de que el conductor -o la persona al volante- mantiene la atención pese a no tener que llevar las manos sobre el volante, una cámara monitoriza en todo momento a los conductores y en caso de que no estén mirando la carretera les lanzará avisos para evitar problemas.

El Ford Mustang Mach-E, el primero en incorporarlo en Alemania

FoE BlueCruise Graphic Motor16

El primer modelo de Ford equipado con BlueCruise en Alemania será el Mustang Mach-E, el crossover eléctrico de la marca del óvalo. Aunque en la gama del fabricante americano hay otros modelos que lo tienen disponible. En concreto, según datos de la marca, más de 174.000 vehículos Ford y Lincoln están equipados con BlueCruise y ya han recorrido más de 175 millones de kilómetros con el sistema activado.

Además, Ford lleva meses trabajando para conseguir una implantación absolutamente segura de este sistema en Europa. Por eso, el sistema BlueCruise se ha puesto a prueba durante más de 160.000 kilómetros de carreteras en toda Europa mientras se prepara para el lanzamiento en los diferentes mercados del continente.

En el Reino Unido, como ya se ha comentado, es donde se ha permitido su uso por primera vez. En concreto este sistema se puede activar en unos 3.700 kilómetros de autopistas premapeadas y puede funcionar a velocidades de hasta 130 km/h.

Estamos muy contentos de poder ofrecer a nuestros clientes esta tecnología innovadora en Alemania, después de ser el primer fabricante en Europa en abril con un sistema de este tipo», dijo Martin Sander, director general de Ford Model e Europe. «Ford BlueCruise alcanza una dimensión completamente nueva en cuanto a comodidad para el conductor: puede simplificar en gran medida el adiós a los viajes agotadores en autopistas, porque apoya al conductor de manera inteligente, probada y, sobre todo, segura, para llegar al destino de manera más relajada».

La marca del óvalo da otro paso para el desarrollo de la conducción autónoma.