comscore

BMW ya ha puesto a trabajar a su Tesla Optimus

Durante los últimos años hemos visto como firmas automovilísticas han empezado a coquetear con la posibilidad de en un futuro tener su propio robot humanoide. Quizá Tesla es la que esté más cerca de todos con su conocido Optimus, pero Hyundai también saca pecho gracias a su colaboración con la empresa Boston Dynamics para tener listo el suyo. Sin embargo ahora sabemos que BMW quiere tener también su propio robot, de manera que la firma de Múnich ha firmado una asociación comercial con Figure, una startup con sede en California que les está echando una mano para poner a trabajar a su robot en la planta que la casa alemana tiene en Spartanburg, Carolina del Sur.

Fundada en el año 2022, Figure muestra lo avanzado que se encuentra su proyecto, que no es otra cosa que un robot humanoide que es capaz de caminar y de realizar tareas tan específicas como hacer funcionar una máquina de café. Y todo esto ha despertado la atención de BMW, de manera que ambas empresas están trabajando por fases con el objetivo de idear robots capaces de interactuar en una planta de producción en cuestión de 12 y 24 meses.

En la fábrica que BMW tiene en Spartanburg van a poner a trabajar a este robot

«La robótica de propósito único ha saturado el mercado comercial durante décadas, pero el potencial de la robótica de propósito general está completamente desaprovechado», dijo Brett Adcock, director ejecutivo de la empresa de robótica. «Los robots de Figure permitirán a las empresas aumentar la productividad, reducir costos y crear un entorno más seguro y consistente».

Los chicos de Figure aseguran que han diseñado sus robots humanoides para convivir de forma segura junto a los humanos, lo que es vital para BMW, quien tiene trabajando a 11.000 personas en esa planta de Spartanburg. «La industria del automóvil, y con ella la producción de vehículos, está evolucionando rápidamente», afirmó Robert Engelhorn, director general de fabricación de BMW. «El uso de soluciones robóticas de uso general tiene el potencial de hacer que la productividad sea más eficiente, satisfacer las crecientes demandas de nuestros consumidores y permitir que nuestro equipo se centre en la transformación que tenemos por delante».