El Circuito de Madrid Jarama-RACE será el escenario este 8 de septiembre de las pruebas finales para encontrar a los mejores conductores jóvenes de España (un chico y una chica), que representarán a nuestro país en la final del concurso Best Young Driver, organizado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) Región I, y que se celebrará en octubre en Bruselas.
El Programa FIA Best Young Driver, consta de una fase nacional y otra internacional y en el mismo participan jóvenes europeos de entre 18 y 26 años, con carné de conducir para la categoría B. En cada país, un club automovilístico, (en nuestro caso, el Real Automovil Club de España-RACE), es el encargado de hacer la selección nacional de dos conductores que representan a su país en la final internacional.
Los conductores superan pruebas teóricas y prácticas
Este verano, varias decenas de jóvenes conductores han pasado la primera prueba eliminatoria, un cuestionario online, en el que tuvieron que demostrar sus conocimientos sobre cuatro aspectos concretos: normas de circulación, elementos y mecánica del vehículo, seguridad vial y sistemas de seguridad, y técnica de conducción.
El test online contenía 20 preguntas divididas en cuatro bloques, que los jóvenes tuvieron que contestar en 240 segundos (cada pregunta correcta suma un punto).
De ellos, se ha elegido a 9 chicas y 15 chicos, que serán los que participarán este domingo en la prueba nacional, donde tendrán que demostrar su habilidad al volante en varias pruebas de conducción, precisión y seguridad, que serán supervisadas y valoradas por los monitores de la Escuela RACE de Conducción.
La gran final se disputará en octubre
Las pruebas eliminatorias llevarán a los cinco mejores chicos y las cinco mejores chicas a la gran final, de donde saldrán los dos jóvenes conductores vencedores del concurso nacional que representarán a nuestro país en la final internacional el próximo mes de octubre en Bruselas, en la que participarán países como Kenya, Polonia, Austria, Botswana, Hungría, Serbia, Nigeria o Bélgica, entre otros.
En 2022, las pruebas europeas que proclamaron al mejor conductor joven de Europa se celebraron en España. El ganador fue el austriaco Stefan Trimmel, en un podio que estuvo dominado por Austria, ya que además del campeón, consiguió la tercera plaza el también austriaco Ioan-Victor Sima. En segundo lugar quedó el esloveno Urban Ostrez. En el equipo español, Rebeca Mendoza Ferrer fue séptima, mientras que su compañero, Isaac Pérez Mora, quedó décimo.