La filial de servicios de movilidad y VTC del Grupo Cabify, Vecttor, ha llegado a un acuerdo con el Banco BBVA para facilitar la contabilidad y liquidación de los pagos en efectivo a bordo de sus vehículos que realizan sus conductores. En adelante, estos podrán utilizar el servicio de Pagos Express desarrollado por la entidad financiera, así como depositar las cantidades recaudadas en metálico en cualquier momento del día en los cajeros automáticos de BBVA.
Actualmente, en uno de cada cinco viajes que realizan los vehículos de Vecttor los clientes abonan el pago del servicio mediante el pago de las cantidades en metálico que posteriormente han de ser ingresadas y liquidadas contablemente por los conductores en las instalaciones de Vecttor.
Gracias al servicio de Pagos Express del BBVA estos pagos pasaran ahora a consolidarse más rápida y eficientemente como movimientos en la cuentas y sistemas de la compañía, permitiendo una mejor contabilidad de los mismos, lo que aporta importantes ahorros tanto en materia de tiempo como de seguridad.
El acuerdo entre BBVA y el Grupo Cabify para dotar a Vecttor de estos nuevos sistemas contables se ha establecido a través de la división especializada en compañías de alto crecimiento de la entidad financiera, BBVA Spark. Un acuerdo del cual se beneficiarán igualmente los más de 3.500 conductores con los que cuenta la compañía de movilidad en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia.
Hasta el 30% de los viajes se pagan en metálico
El 20% de los viajes que efectúan los clientes de Cabify con Vecttor se abonan directamente en metálico, llegando incluso a suponer el 30% de los mismos en algunas ciudades donde esta práctica está habilitada.
Los conductores de los vehículos de Vecttor tienen, por normativa de la empresa, una cantidad límite de dinero establecida para gestionar el dinero en metálico que reciben y transportan a bordo de sus coches, la cual están obligados a liquidar en cuanto la alcanzan, lo que les obliga a realizar viajes en vacío hasta la sede de la empresa cuando tal circunstancia se producía.
Con el nuevo sistema desarrollado en colaboración con BBVA Spark, los conductores pueden, en lo sucesivo, depositar el efectivo recaudado a lo largo de su jornada en su cuenta particular de Vecttor a través del servicio de Pagos Express del BBVA en cualquier cajero automático de la entidad financiera, así como en sus distintos medios digitales.
Nueva herramienta digital para la liquidación
El acuerdo también contempla la integración de una API de conciliación desarrollada en común entre ambas compañías. Se trata de una nueva herramienta digital que permite conectar el sistema contable de Vecttor con el servicio de Pagos Express de BBVA para facilitar la contabilidad y los ingresos en efectivo con los viajes realizados de manera completamente automática y en tiempo real.
La adopción de esta nueva herramienta específica para los conductores supone incrementar la seguridad de los mismos durante sus jornadas de trabajo, ya que les facilita el poder efectuar de manera más recurrente y frecuente los depósitos de las cantidades en metálico que van acumulando en cualquier cajero automático de la red del BBVA
Para el director de Operaciones de Vecttor, esta colaboración entre ambas entidades establece “un acuerdo novedoso en el sector VTC que va a facilitar el trabajo de los conductores, mejorando su experiencia y reduciendo el volumen de viajes en vacío” que realizan los conductores para depositar y rendir cuentas de sus liquidaciones.
Acceso más ágil y directo
“Con BBVA Spark, las empresas tecnológicas tienen la oportunidad de acceder de forma ágil y directa a las soluciones más punteras que el banco pone a disposición de sus clientes corporativos para optimizar sus negocios. Vecttor ha simplificado su operativa diaria gracias a nuestros servicios y tecnologías, lo que esperamos que también contribuya a impulsar su crecimiento”, afirma Verónica Ruiz, responsable de BBVA Spark en España.
El acuerdo no es el primero al que llegan el Grupo Cabify y BBVA Spark, puesto que a inicios del presente año la entidad bancaria financió con 15 millones de euros la “venture debt” que permitía a la compañia de movilidad sostenible dar comienzo a la ejecución de su nuevo plan estratégico de impulso a la movilidad sostenible.
Un plan que contemplaba, entre otras medidas a aplicar, la progresiva descarbonización de los viaje de los vehículos de la flota de Cabify, con el objetivo de alcanzar las 0 emisiones de todos ellos para el año 2025 en España y para el 2030 en los países de América Latina en los que los servicios de Cabify están operativos. Para ello, el plan contemplaba la financiación de la ampliación de la flota de vehículos eléctricos que Vecttor opera para Cabify.