Hace solo unos días la compañía de Zuffenhausen nos dejaba atónitos con el Porsche 911 más aventurero de todos los tiempos. Y no nos referimos al sensacional 911 Dakar, sino a uno que alcanzó los 6.734 metros sobre el nivel del mar, una cota a la que casi han llevado a esta camión eléctrico que ahora mismo tienes ante tus ojos y que exclusivamente está alimentado por energía solar. Y es que aunque este Terren, que así es como se llama este camión eléctrico desarrollado por la empresa suiza de transporte y logística Gebrüder Weiss y por una empresa llamada Aebi Schmidt, no ha batido al deportivo de la casa alemana, si que le ha valido para establecer un nuevo récord para un vehículo eléctrico.
Y es que hasta la fecha el automóvil eléctrico que más alto había subido, había sido un muy modificado Volkswagen ID.4 GTX, una criatura que logró alcanzar los 5.816 metros de altitud al escalar el volcán Uturuncu en Quetena Chico en Bolivia. Eso es mucho menos que los 6.500 metros que han alcanzado con este camión eléctrico en el mismo escenario en el que Porsche batió su récord, la cresta occidental de Ojos del Salado en Chile.
Este camión eléctrico se alimenta de energía solar en exclusiva
La particularidad de este camión eléctrico es que funciona única y exclusivamente con energía solar. La tecnología eléctrica ha sido desarrollada por Aebi Schmidt, una empresa suiza especializada en maquinaria eléctrica y que nace de su modelo Aebi VT450 Transporter. De ahí que este Terren cuente con un sistema de dirección y de tracción a las cuatro ruedas, con una batería de 90 kWh de capacidad…
Precisamente este componente le permite a este camión eléctrico recorrer hasta 200 kilómetros, además de que genera una potencia combinada de 280 kW, el equivalente a unos 381 CV. Los diferentes paneles solares que tiene en el techo tienen 8 metros cuadrados, de la misma manera que hay otros paneles que ocupan 28 metros cuadrados y que el equipo coloca en el suelo en las horas de más sol. De ahí que aseguren que en cinco horas puede acumular energía para recorrer hasta 150 kilómetros.