comscore

CEPSA vende por 275 M€ sus negocios en España y Portugal de butano, propano y autogas a Abastible, filial de Copec

La petrolera española CEPSA ha transferido sus negocios minoristas de butano, propano y autogás en los territorios de España y Portugal a la compañía chilena de hidrocarburos COPEC, por un valor de 275 millones de euros, según han dado a conocer ambas compañías.

Será Abastible, filial de la empresa chilena la que adquirirá el 100 por cien de estos negocios de CEPSA en ambos países, que hasta la fecha venían gestionando a través de sus compañías filiales GASIB España y GASIB Portugal.

Continuidad de las actuales actividades de venta

En el acuerdo se incluye tanto la continuidad de las actuales actividades de venta de butano, propano y autogás que CEPSA venía realizando bajo su marca como el mantenimiento de las sinergias activadas para la producción y distribución de los productos que se comercializaban a través de la red de estaciones de servicio de la compañía petrolera en ambos mercados de la Península Ibérica.

P16N1717 Motor16

Con esta operación, la compañía chilena de hidrocarburos COPEC (Abastible) se introduce por primera vez en el mercado europeo del GLP. Banco Santander es quien ha llevado a cabo en exclusiva la asesoría financiera de la operación en todo lo concerniente a las operaciones M&A, según comentan fuentes financieras a la agencia Europa Press.

A falta de aprobación de competencia

Como es lógico, la operación está sujeta todavía a la aprobación por parte tanto de la autoridad española en materia de inversión extranjera directa como de la Comisión Europea en materia de libre competencia. En todo caso, está igualmente sujeta al cumplimiento de las condiciones precedentes así como al de otras condiciones habituales en este tipo de transacciones.

Esta venta “es un paso más en la estrategia del Grupo CEPSA para convertirse en un referente de la transición energética, impulsando las inversiones en energías sostenibles, como el hidrógeno verde o los biocombustibles, negocios que esperamos representen en 2030 más de la mitad de nuestra actividad”, comentó el consejero delegado de la petrolera española Maarten Wetselaar sobre la venta de esta parte del negocio de la compañía.

EWUZIFL5MRD3PD6423US2G7FRI Motor16

En palabras de Wetselaar, “la integración de GASIB en ABASTIBLE le permitirá seguir creciendo dentro de una empresa que es un referente en el negocio global del Gas Licuado, con capacidad de inversión y de desarrollo en el mercado de la península ibérica”, comentó el alto ejecutivo de CEPSA.

Tanto en Portugal como en nuestro mercado, GASIB es uno de los principales operadores del negocio de Gas licuado envasado no regulado. GASIB España es el líder del mercado y GASIB Portugal es la quinta empresa por participación en este mercado del país vecino.

Entre ambas, cuentan con seis plantas de almacenamiento y llenado instaladas en la Península Ibérica, dos plantas de almacenamiento y más de 200 almacenes de terceros desde los cuales abastecen tanto a los mercados de España y Portugal en la Península Ibérica como al de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, superando las 240.000 toneladas al año en ventas.

CEPSA prosigue con su redefinición

La transacción llevada a cabo en estos negocios supone un paso más en la actual estrategia de desinversiones en activos que CEPSA viene llevando a cabo en su tradicional negocio del Petróleo y se suma a las ventas ya cerradas de sus negocios “upstream” en Perú y Colombia.

f.elconfidencial.com original be3 d3a ea8 be3d3aea8656d3e98ef96d6f36757c07 Motor16

En 2023, CEPSA también se desprendió de su negocio “Upstream” en los Emiratos Árabes Unidos, al alcanzar un acuerdo con la compañía francesa TotalEnergies y venderles el 20% que tenía en su poder de los yacimientos de Satah Al Razboot (SARB), Umm Lulu, Bin Nasher y Al Bateel, operación entonces valorada en 1.500 millones de euros. Con dicha operación , CEPSA daba por terminada su vinculación con aproximadamente el 50 % de su capacidad en materia de exploración y producción.  

Busca liderazgo europeo en biocombustibles

La petrolera esta forzando las transacciones y ventas de sus activos en materia de exploración y producción buscando con ello transformar su negocio y convertirse en el nuevo líder europeo en producción de biocombustibles de segunda generación e hidrogeno verde, así como desplegando una importante red de cargadores eléctricos ultrarrápidos en los mercados en los que la compañía está presente.

Esta nueva estrategia, recogida en su plan empresarial “Positive Motion”, prevé para el presente ciclo económico contemplado en el mismo unas inversiones de entre 7.000 a 8.000 millones de euros en la transformación de la empresa. De dicho volumen de inversiones, más del 60 por ciento de las mismas está destinado a la llamada economía sostenible.