comscore

Ojito con los conductores británicos: uno de cada seis (15%) admite ser pésimo al volante de su coche

Si vas a Inglaterra… ¡¡Cuidado!! El 15% de los conductores del Reino Unido admite ser mal conductor, porcentajes que se elevan incluso hasta alcanzar un tercio del total de los mismos que circulan en Cardiff (35%), Londres (33%) y Liverpool (31 %), quienes reconocen abiertamente que su comportamiento al volante dista mucho de ser el adecuado.

Una investigación llevada a cabo por el fabricante japonés Isuzu en Gran Bretaña pone de relieve que uno de cada seis británicos, el 15% de ellos exactamente, reconoce “ser un conductor terrible”. Incluso, el informe elaborado por Isuzu afirma que el 4% de los conductores británico admite ser un auténtico peligro mientras circula por las carreteras.

Encuesta encargada por Isuzu

Se trata de unos porcentajes que destacan abiertamente en los resultados alcanzados en la encuesta encargada por Isuzu en el Reino Unido, donde apenas nadie se reconoce como entre los conductores más seguros del país, como es el caso de los conductores del condado de Stoke-on-Trent, el considerado como el que cuenta con el mayor porcentaje de conductores seguros en el Reino Unido.

brexit Motor16

Y es que el nivel de conductores que se consideran a sí mismos como bastante seguros es ciertamente reducido en las distintas localidades de las Islas del Mar del Norte. Así, de los los residentes en Nottigham apenas un 2% se reconoce como un conductor seguro. Un pírrico 3% piensa de igual modo en Cambridge y tan sólo un 4% lo asevera en Edimburgo.

14% de los conductores se aburre al volante

Los conductores británicos piensan igualmente que el problema se debe a distintos factores que se encuentran en el día a día mientras circulan, Para el 36%, el problema reside en que hay muchos vehículos circulando ya por sus carreteras. El 24% considera que las plazas de aparcamiento son demasiado pequeñas y el 17 % que las carreteras son demasiados estrechas. Incluso un 14% se aburre al volante mientras conduce.

Y mientras esto sucede, otros culpan a sus vehículos de sus errores. Hasta un 12 % de los conductores encuestados por Isuzu en el Reino Unido culpan a sus automóviles por su mala conducción y aptitud al volante. Así, para el 13 % el problema viene dado porque sus vehículos carecen de sistemas de detección para los puntos ciegos, mientras que un 12 % lo achaca a la carencia de sensores de monitorización de la atención del conductor al volante. El 11 % también alude a la ausencia de tecnologías de advertencia de colisión frontal en su vehículo como fuente del problema, mientras que para el 3% el funcionamiento de las cámaras de visión trasera no es muy bueno.

Imagen1 Motor16

Situaciones todas ellas que llevan a que un 6% de los conductores británico declare abiertamente que, simplemente, lo que sucede es que “odian el vehículo que conducen”. Y los hay que incluso van más allá, pues el 32% desearía que sus coches dispusieran de todas las comodidades y tecnologías modernas para ayudarles a conducir mejor, mientras que un 36% de los encuestados aprovechan igualmente para pedir “un coche más grande”, pues esa disponibilidad de vehículos de mayor tamaño les haría sentirse más seguros mientras conducen.

54% reconoce no prestar atención al volante

La encuesta de Isuzu en el Reino Unido también indica como más de la mitad de los conductores británicos (54%) reconoce haber sufrido un accidente por no prestar la debida atención y estár concentrado en la conducción mientras circulaba al volante de su vehículo. Una situación en la que el género de la persona al volante también parece influir, puesto que los hombres (61%) tienen mayores probabilidades de sufrir accidentes que las mujeres (47%) cuando no prestan atención a su manejo al volante.

De hecho, el 20 % de los conductores británicos, indistintamente, reconoce ponerse nervioso cuando circula en su vehículo con otros pasajeros a bordo del mismo, dado que son conscientes del peligro que corren. Es más, el 19 % de los conductores del Reino Unido reconoce que tiene amigos y familiares que se niegan por completo a subirse a sus vehículos con ellos debido que sus habilidades al volante son ciertamente cuestionables.

lead large1 Motor16

Un porcentaje que parece ciertamente elevado, pero que puede no serlo tanto si consideramos que el 59% de los conductores británicos reconoce que otro conductor o peaton les ha gritado o “brindado” gestos groseros debido a que han realizado maniobras peligrosas al volante de sus vehículos. En este sentido cobran especial relevancia tanto los conductores de la denominada Generación Z como los Milennials. La percepción generalizada (67%) es que los conductores de ambos grupos de edad son los más propensos a ser los destinatarios de la ira de otros conductores debido a sus malas praxis al volante.

32% no sabe verificar las presiones de sus neumáticos

Eso sí, los conductores británicos parecen estar concienciados con respecto a las habilidades en las que menos destacan en su manejo al volante. Hasta el 38% admite que tienen dificultades para estacionar en paralelo y un 32% no tiene ni idea de como verificar la presión de aire de sus neumáticos o el nivel del refrigerante en su automóvil. Para el 19%, aparcar bien en una plaza de aparcamiento resulta harto difícil, porcentaje idéntico al que reconocen que circular dentro de los límites de velocidad marcados para la vía también se les resiste. Un 17 % reconoce dificultades para girar marcha atrás en una esquina y el 15% olvida conectar sus luces para circular en la oscuridad o cuando la luz escasea.

11% no utiliza los espejos retrovisores recurrentemente

Y si vas a adelantar debes tener especial cuidado, pues nada menos que uno de cada diez conductores (11%) se olvida de mirar recurrentemente los espejos retrovisores cuando circula con su vehículo, otro 11% reconoce no tener ni idea de cómo manejar un automóvil dotado de cambio manual y otro 10 % no presta ninguna atención ni pone especial cuidado cuando encuentra ciclistas y motociclistas mientras circula. De hecho, incluso el 7% confiesa que incluso olvida prestar atención y tener cuidado con los peatones, mientras lo hace.

Encuestas como esta son habituales. Aquí puedes leer algunos datos de un estudio similar llevado a cabo en España

Oxford.street.london.arp Motor16

Para el director de marketing de Isuzu en el Reino Unido, George Wallis, “con más del 50 millones de conductores en Gran Bretaña es preocupante pensar que hasta 7,5 millones se consideran malos conductores. La investigación demuestra claramente que los conductores del Reino Unido se enfrentan a muchos desafíos en todos sus viajes y desplazamientos, especialmente en las carreteras más pequeñas, en las maniobras de aparcamiento y sobre todo al circular con su propio vehículo”.

61% dispuesto a volver a examinarse

Lo bueno es que muestran un cierto sentido común, puesto que hasta el 62%, es decir, dos tercios de los conductores, estaría dispuesto a hacer los cursos y aprender lo necesario para ser mejores conductores. El 61 % incluso estaría dispuesto a volver a examinarse de conducir. En este caso, los mayores de 60 años son los se muestran menos confiados en poder lograrlo de nuevo. Hasta un 63% confiesa tener serias dudas de ello.

Según los resultados de la encuesta, los propios conductores británicos han destacado que las ciudades del Reino Unido que cuentan con mayor porcentaje de malos conductores en sus calles son Cardif (35%), Londres (33%), Liverpool (31%), Plymouth (15%), Leeds (12%), Birmingham (9%), Leicester (9%), Oxford (9%), Sheffield (8%) y Brighton (7%).