Tal y como ya informamos en su día, los conductores profesionales en el sector del transporte irán a la huelga de manera puntual el próximo 28 de octubre y repetirán paro en el transporte de mercancías y viajeros en días tan señalados como el Black Friday, el puente de primero de diciembre o incluso durante la próximas vacaciones de navidad de manera indefinida si desde el Gobierno no se escuchan y atienden sus peticiones respecto de la regulación de la jubilación anticipada y otras consideraciones laborales que aplicar en el sector.
La noticia no es nueva. Los conductores profesionales llevan movilizándose y avisando al Gobierno de sus intenciones desde hace meses. La reiterada negativa del Gobierno a considerar sus peticiones con respecto a las condiciones de jubilación anticipada para los conductores profesionales llevó a los sindicatos del Transporte, con CC.OO. y UGT a la cabeza a protagonizar manifestaciones ante la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la última de ellas el pasado 7 de junio, y, desde entonces, nada ha cambiado.
Oídos sordos a las peticiones de los conductores
Así, la política de oídos sordos que viene aplicando el Gobierno sobre este tema ha forzado a los sindicatos del sector del transporte de personas y mercancías a convocar una huelga de conductores con carácter general en el mismo para el próximo día 28 de Octubre.
Huelga que continuaría durante los meses de noviembre y diciembre de manera puntual en días señalados para el sector del transporte, como el Black Friday, el puente de primero de mes de diciembre o los días previos a la navidad a fin de entorpecer el normal desarrollo de las labores de aprovisionamiento de comercios o el transporte de viajeros en España si el Gobierno persiste en su negativa respecto de las peticiones del colectivo de conductores.
Igualmente, los sindicatos CC.OO. y UGT avisan del posible enquistamiento de los paros a partir de las fechas de navidad, extendiendo de forma indefinida la huelga de conductores profesionales si el Gobierno persistiera en no facilitar la jubilación anticipada de los conductores en las condiciones solicitadas por estos.
Casi 350.000 conductores están convocados
En total, por nuestro país circulan a diario más de 250.000 conductores profesionales de camiones asalariados y casi otros tantos autónomos, los cuales los sindicatos confían en que se sumen mayoritariamente a las protestas generalizadas que el sector va a protagonizar estos próximos meses. Igualmente la convocatoria afectaría también a los conductores de autobuses, unos 98.000 trabajadores más por cuenta ajena.
CC.OO. y UGT son los sindicatos mayoritarios en el sector. En total representan al 70 % de los trabajadores del mismo, razón por la cual se espera que el seguimiento de la convocatoria realizada sea mayoritario, a la vez que se espera que, tal y como sucedió en las distintas manifestaciones y actos reivindicativos celebrados hasta la fecha, otras organizaciones sindicales del sector se sumen a los paros convocados.
«Bloqueo sistemático» a las peticiones de los conductores
Desde las citadas organizaciones sindicales se ha denunciado reiteradamente el “bloqueo sistemático” que se viene realizando desde las instancias del Gobierno involucradas y las distintas patronales del sector a las reivindicaciones de los conductores profesionales por mejorar las condiciones de su trabajo y, especialmente, en lo relativo a las condiciones necesarias para favorecer la jubilación de estos trabajadores.
«Ésta es una reivindicación que el sector —argumentan desde los sindicatos— viene reclamando desde hace 20 años y que desde el Gobierno y las empresas de la patronal se viene bloqueando desde hace ya más de una década». Según los sindicatos resulta del todo incomprensible que la profesión de conductor no esté considerada como profesión de riesgo, sobre todo cuando las condiciones de trabajo son “de especial penosidad” y dificultan enormemente la normal conciliación social y familiar de los implicados”.
Tanto CC.OO. como UGT defienden que tanto por estas razones como especialmente por la elevación de los índices de siniestralidad en carretera que se producen a partir de los 55 años, los conductores puedan jubilarse de manera anticipada.
La convocatoria de huelga realizada contempla afectar a todos aquellos conductores que prestan servicio en el sector del transporte de mercancías por carretera, ya sea con vehículos comerciales ligeros como con vehículos pesados. Igualmente tambien convoca a los conductores de vehículo de transporte de viajeros por carretera de nueve o más plazas, a los destinados en vehículos de transporte público urbano de viajeros así como a los destinados en los vehículos de transporte sanitario.
Posible huelga indefinida a partir del 23 de diciembre
Por el momento, en la rueda de prensa conjunta celebrada recientemente, los sindicatos han anunciado que los paros en la actividad de los conductores profesionales se producirán los próximos días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre y el 5 de diciembre. Además, caso de no conseguir alcanzar un acuerdo con el Gobierno y los representantes de la patronal del sector, la huelga se transformaría en indefinida durante todos los días a partir del 23 de diciembre.
Desde CC.OO. y UGT se quiere dar a conocer que los trabajadores han llevado a cabo cuantas medidas y acciones son necesarias para tratar de evitar estos parones de la actividad. Los conductores han llevado a cabo concentraciones (tanto a escala provincial como nacional), mantenido contactos directos con todos los ministerios afectados, así como con distintos grupos políticos, sin que por momento en ninguno de ellos fuera posible alcanzar ningún tipo de solución satisfactoria para sus intereses.
Ambas formaciones sindicales piden a los representantes del Gobierno y la patronal que la jubilación anticipada de los conductores pueda realizarse mediante la fórmula de aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y la peligrosidad que conlleva su actividad diaria. Y mientras estas medidas se activan, los conductores profesionales también han solicitado que se establezcan medidas que habiliten ý amparen la jubilación parcial de los conductores estableciendo los denominados contratos de relevo.
Regular la jubilación con vistas a favorecer el trabajo
Esta jubilación sería voluntaria en el caso de aquellos trabajadores que puedan acumular de forma continuada el porcentaje de horas que está establecido que tienen que trabajar y que en su lugar pueda entrar al mercado un nuevo trabajador joven, como medida provisional hasta que se establezca definitivamente por ley la jubilación anticipada tal y como la solicitan los conductores.
Las convocatorias ponen al sector en una difícil situación, pues según fuentes patronales, la actual falta de conductores profesionales ya es responsable de provocar la cancelación de hasta el 5% e las rutas internacionales en Europa. En la Unión Europea se considera que para la normal renovación de los conductores que se jubilan en estos próximos años harán falta más de 200.000 conductores antes de 2027.
Nos faltan más de 20.000 conductores
Junto con Alemania y Polonia, nuestro país es el más afectado por la creciente escasez de profesionales que se incorporan al sector. Sólo en España, donde más de un 20 % de los profesionales del volante superan ya los 55 años de edad, y cada vez hay un numero mayor de profesionales en activo que superan los 65 años, se van a necesitar más de 20.000 conductores antes de 2027 para cubrir las previsibles jubilaciones de conductores profesionales en el sector.