La industria del automóvil podría nuevamente renacer en Jaén, y más concretamente en Linares, si finalmente el interés del fabricante chino de componentes y vehículos eléctricos Coronet fructifica. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció ayer que tanto el fabricante oriental como el Ayuntamiento de Linares y la administración autonómica están en «conversaciones muy avanzadas» para que la marca asiática instale una planta de fabricación de componentes para vehículos eléctricos en Linares.
Coronet busca producir componentes para vehículos eléctricos en Europa y parece ser que ha puesto sus ojos en Santana Motors, por considerar que este “es el mejor” socio para su proyecto en el mercado europeo.
Reunión con la Asociación China de Fabricantes
El anuncio del presidente autonómico se produjo tras una reunión con representantes de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) durante el viaje oficial que una delegación de representantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía y empresarios están realizando por China para fomentar las relaciones económicas y buscar inversiones de las empresas del gigante asiático en Andalucía.
En la citada reunión con la delegación andaluza participaron representantes de empresas chinas productoras de automóviles como Great Wall Motors (GWM), Coronet, además de los representantes de Santana Motors presentes durante el citado viaje comercial. Según han comunicado fuentes de la Junta de Andalucía, durante el encuentro los fabricantes chinos expresaron al presidente andaluz su “interés por abrir mercados extranjeros así como sus previsiones de implantación en Europa”.
Cooperación y dialogo, base de entendimiento
“Gratamente impresionado” por la evolución de las inversiones de China en la industria del automóvil para mejorar su competitividad a escala global, el presidente de la Junta de Andalucía informó a los empresarios chinos de las bondades de Andalucía para acoger a las empresas chinas que busquen oportunidades de negocio en Europa. “La cooperación y el diálogo son las fórmulas más eficaces para avanzar de manera fructífera” en las relaciones entre China y España, comentó Moreno Bonilla, y también para que estas se produzcan “de una manera intensa y profunda en beneficio de ambos países”, destacó el presidente de la Junta andaluza.
La estabilidad institucional, social y jurídica existente en Andalucía, el “claro” liderazgo en el proceso de transformación de Europa mediante el uso de energías limpias y el desarrollo logístico de la industria de elaboración de componentes para vehículos fueron algunos de los puntos fuertes destacados por Juan Manuel Moreno Bonilla para atraer el interés de los empresarios chinos y que fijen sus inversiones para Europa en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Andalucía, emplazamiento idóneo
Según Moreno Bonilla, Andalucía es “rica en materias primas fundamentales” para la producción de vehículos, ofrece “un potente ecosistema de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y destaca por su posicionamiento geoestratégico como puerta de Europa con Africa y puente con Asia y América.
Tras la reunión celebrada en China con representantes de la CAAM y de empresas fabricantes de automóviles, ambas partes destacaron la necesidad de seguir trabajando y cooperar en el desarrollo de los intereses comunes de Andalucía, China y sus respectivas empresas.
Coronet interesada en el Parque Empresarial Santana
El interés manifestado por Coronet coincide con el apoyo que la Junta de Andalucía viene prestando a Santana Motor para implantar y desarrollar en Linares su proyecto de Parque Empresarial, en el que se contempla el desarrollo de productos destinados tanto al sector de la automoción como al de defensa en las instalaciones y terrenos antiguamente utilizadas por Santana Motor para la producción de sus vehículos. El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Linares también brindó su apoyo para sustentar dicho proyecto.