comscore
sábado, 23 noviembre 2024

¿Cuántos coches se han fabricado este año en el mundo y qué puesto ocupa España en el ranking?

A pesar de los problemas de suministro de componentes y del impacto de la guerra de Ucrania en las fábricas de coches, durante los primeros tres trimestres de 2022, la producción de automóviles en el mundo ha alcanzado una cifra cercana a los 50 millones de unidades (49,81). Esto supone un 9% más que en el mismo periodo de 2021, pero todavía está unos 5 millones por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Según un informe elaborado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que analiza el estado de la industria del automóvil durante este año, la producción bajó en Europa un 2,4% mientras que mantuvo la tendencia positiva en el resto del mundo.

Este crecimiento en la producción de coches no coincide con un incremento de las ventas, ya que en esos primeros tres trimestres del año se comercializaron 48,04 millones de coches, lo cual supone un descenso del 2,9% en relación con los 49,47 millones de unidades vendidas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

¿Qué país es el que más coches ha comercializado este año o qué lugar ocupa España en la producción de automóviles actualmente? Son algunas de las cuestiones a las que responde el informe de ACEA.

España lidera la fabricación de coches en la UE, solo por detrás de Alemania
Factoría de Stellantis en Figueruelas, Zaragoza.

3
El mercado de coches en la UE

llaves coches

En lo que va de año, las matriculaciones de coches en la UE están muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, con 3,1 millones de automóviles menos registrados en comparación con el mismo periodo de 2019, y el futuro no parece nada optimista, por lo que se espera que se reduzcan nuevamente este año, cayendo un 1%, en torno a 9,6 millones.

El pasado mes de septiembre, el mercado de coches de la UE registró su segundo mes de crecimiento consecutivo, con un aumento del 9,6% (787.870 unidades), aunque esto se debió en gran medida a la baja base de comparación desde septiembre del año anterior. Sin embargo, este crecimiento ayudó a reducir la caída interanual en 6,8 millones de unidades, en comparación con la bajada de 14,0% registrada en la primera mitad del año.

Esta tendencia a la baja es un reflejo de lo que ocurre en la mayoría de los grandes mercados de la UE, con Italia experimentando la caída más pronunciada (-16,3 %), seguida de Francia (-11,8 %), Alemania (-7,4 %) y España (-7,4 %).