comscore
sábado, 23 noviembre 2024

¿Cuántos coches se han fabricado este año en el mundo y qué puesto ocupa España en el ranking?

A pesar de los problemas de suministro de componentes y del impacto de la guerra de Ucrania en las fábricas de coches, durante los primeros tres trimestres de 2022, la producción de automóviles en el mundo ha alcanzado una cifra cercana a los 50 millones de unidades (49,81). Esto supone un 9% más que en el mismo periodo de 2021, pero todavía está unos 5 millones por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Según un informe elaborado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que analiza el estado de la industria del automóvil durante este año, la producción bajó en Europa un 2,4% mientras que mantuvo la tendencia positiva en el resto del mundo.

Este crecimiento en la producción de coches no coincide con un incremento de las ventas, ya que en esos primeros tres trimestres del año se comercializaron 48,04 millones de coches, lo cual supone un descenso del 2,9% en relación con los 49,47 millones de unidades vendidas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

¿Qué país es el que más coches ha comercializado este año o qué lugar ocupa España en la producción de automóviles actualmente? Son algunas de las cuestiones a las que responde el informe de ACEA.

España lidera la fabricación de coches en la UE, solo por detrás de Alemania
Factoría de Stellantis en Figueruelas, Zaragoza.

4
El mercado de China y EE.UU

Fuera de Europa, en Estados Unidos (EE.UU.) la caída interanual de las ventas en los primeros nueve meses del año se sitúa en el 13,3%, con 9,49 millones de unidades, mientras en Sudamérica la bajada fue del 0,8% (2,02 millones de unidades).

En el otro lado del mundo, las ventas en el mercado asiático hasta septiembre se incrementaron un 7,1%, hasta las 24,57 millones de unidades, mientras que en Oriente Medio y África también subieron un 5,2% (2,56 millones de unidades).

Sobre la subida de las ventas en la región asiática, ACEA destaca que, a pesar de la disminución de las ventas en Japón (-8,7%) y Corea del Sur (-7,5%), debido a la escasez de semiconductores y otros componentes, se registró una «fuerte recuperación de la demanda» en China a partir de junio. De hecho, China representó casi el 32% de las ventas mundiales de vehículos en los primeros tres trimestres del año.

ACEA explica este fuerte incremento de las ventas de coches en China por «la decisión del Gobierno de reducir a la mitad el impuesto a la compra de coches nuevos tras los cierres de abril a mayo. Como resultado, los volúmenes acumulados hasta septiembre en China aumentaron un 8,2%, hasta más de 15,3 millones de automóviles registrados», explican.

Siguiente